Madrid ha zanjado el conflicto de las descargas de pescado congelado de la flota de terceros países en el Puerto de La Luz. El Ministerio del Medio Rural y Marino acordó ayer en una nueva reunión celebrada en Madrid desbloquear antes de fin de mes la totalidad de las capturas que permanecen paralizadas aún en los frigoríficos portuarios, además de ceder al área de Pesca de la Delegación del Gobierno de Canarias todas las competencias para gestionar los trámites administrativos, como se solicitó desde un primer momento por el sector y la Autoridad Portuaria.

Buenas noticias para la continuidad de la actividad pesquera en el Puerto de Las Palmas, de la que dependen decenas de empresas y cientos de trabajadores de negocios muy diversos. El Ministerio anunció ayer su intención de liberar antes de 10 días la totalidad de las capturas que están aún pendientes de los permisos definitivos para poder ser salir al mercado. En estos momentos existen aún cientos de toneladas en esta situación, aunque llegaron a acumularse en las neveras hasta 1.100 toneladas hace un mes.

Madrid aceptó también en esta nueva reunión celebrada ayer en el Ministerio dar vía libre a que la Delegación del Gobierno en Canarias asuma toda la gestión de los permisos administrativos. De esta forma se trata de eliminar toda la maraña burocrática que sufren los empresarios, reduciendo con ello los tiempos de espera para retirar la carga.

Esta ha sido una de las demandas que ha venido realizando la asociación Portupyme desde un primer momento, para evitar el enorme tapón que sufría en el Ministerio.

Esto no evitará que el Ministerio mantenga las competencias para otorgar la autorización definitiva y lleve a cabo inspecciones periódicas. En este sentido, Canarias sería la única comunidad con esta delegación de competencias.

La Autoridad Portuaria, en cualquier caso, ha dejado claro que toda la mercancía estará vigilada y que se combatirá con dureza cualquier atisbo de entrada de capturas ilegales.