El Día Internacional de los Museos quiso ayer salir también a la calle, en concreto a la Calle Mayor de Triana, para acercar el arte a las gentes, a los viandantes que no entran a los museos. El arte los fue a buscar.

Así, la jornada, que se celebró bajo el lema de Museo y memoria, incorporó una vistosa intervención de los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria harán en Triana entre las 10.00 y las 13.00 horas, como parte de las actividades programadas por el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAMA). Exposiciones y muestra de los trabajos realizados por los diferentes departamentos se sucedieron en Triana bajo la divisa de Las Palmas de Gran Canaria, una ciudad de carácter.

Cerca de un millar de alumnos de la escuela tomaron parte en esta actividad. Los estudiantes sacaron a la calle todo aquello que vienen haciendo en los diversos departamentos, convirtiendo Triana en un aula y una pinacoteca, en una fiesta y una exposición que sorprendía e interesaba a los transeúntes.

Estos mismos alumnos son los protagonistas de Territorio ocupado, la original iniciativa que programa el CAMA estos días, en la que los estudiantes establecen un diálogo con las obras de la pinacoteca de la calle Los Balcones. De esta confrontación sale una original propuesta, una lectura diferente de las obras, que descarrilaba el espacio museístico y le resta tiesura y solemnidad, acercándolo al ciudadano de a pie.

La jornada de ayer concitó una oferta especial por parte de los espacios museísticos de la Isla. Se trataba de poner en valor el papel de estos centros como custodios del arte y el patrimonio, y de espacios para la investigación y la creación.

En concreto, el CAAM, independientemente de la vistosa acción de Triana, programó ayer más acciones pedagógicas. Así, se trabajó en talleres para unos 300 escolares en la sede de Balcones 9, siempre con esa idea de que el museo sea algo cercano y conocido.