El grupo industrial de La Caixa, Criteria, acaba de vender la clínica Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria, y otros nueve hospitales nacionales a la familia Gallardo, propietaria de Laboratorios Almirall. El acuerdo implica la adquisición del 80 % del Grupo Hospitalario Adeslas por un importe de 190 millones de euros, además de asumir la deuda que arrastraba, que puede rondar los 100 millones adicionales.

La red sanitaria privada cambia de manos. La clínica Santa Catalina y el hospital Santa Cruz, en Tenerife, tendrán a partir de ahora nuevos propietarios. La familia Gallardo se impuso a última hora a una serie de candidatos que aspiraban a los diez hospitales del Grupo Hospitalario Adeslas con unas 1.062 camas y que, precisamente fueron comprados por Criteria en junio del pasado año, una vez que se hizo con el control de Adeslas. En apenas un año, la sociedad industrial de La Caixa puede haber obtenido ganancias de casi 50 millones de euros. Al menos cinco sociedades habían mostrado interés en la compra.

La clínica Santa Catalina es la segunda mayor de la red que facturó el año pasado unos 188 millones, con un total de 184 camas, solo superada por Nuestra Señora de Fátima, en Vigo, con 196. Por su parte, Santa Cruz apenas alcanza las 71. Además, cuenta con casi un millón y medio de usuarios.

La compra del 80 % de las acciones se realiza a través de la sociedad Goodgrower. Sin embargo, la Caixa mantendrá el 20 % restante.

Adeslas está considerado el cuarto grupo hospitalario español por ventas, el quinto por número de centros y el sexto por las camas que gestiona. Los nuevos propietarios aseguran que su alianza nace "con vocación de permanencia a largo plazo y con el objetivo de contribuir a la intensificación del desarrollo del negocio hospitalario privado independiente, mejorando el servicio y la calidad para su clientes", según recogía ayer la prensa económica.