La fiscal delegada de Extranjería en Las Palmas, Teseida García, redactó el pasado 20 de mayo un informe en el que solicita a la Audiencia Nacional que se pronuncie sobre su competencia para investigar a cuatro hombres de Gran Canaria como presuntos autores de miles de abusos sexuales a menores cometidos en el extranjero. Se trata de una red de pederastia homosexual que podría estar operando desde hace al menos dos décadas y cuyo cabecilla es un profesor jubilado de 78 años, que se encuentra en prisión preventiva desde el pasado mes de octubre.

La trama fue destapada cuando Benito N.A. (que es el único de los cuatro imputados que permanece en prisión) acudió con un pen drive a un centro comercial de Telde para revelar fotografías. El anciano, por error, llevaba en dicho pen drive numerosas imágenes de relaciones homosexuales con menores, por lo que los responsables del establecimiento fotográfico pusieron los hechos en conocimiento de la Policía Nacional. A raíz de ello se logró detener a Juan H.H. (también profesor) Lorenzo O.L. y Benedicto S.M., a los que la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Telde puso en libertad bajo fianza recientemente.

Tras la investigación llevada a cabo por la Policía Nacional se incautó en los domicilios de los imputados material pornográfico equivalente a siete teras de información, es decir, un volumen tan grande que podrían sumar la capacidad de setenta ordenadores. Sin embargo, después de un análisis de las imágenes llevado a cabo en colaboración con la Comisaría General de Policía Científica, con sede en Madrid, se ha llegado a la conclusión de que las víctimas residen todas en el extranjero, concretamente en Cuba y Marruecos.

Según explica Teseida García en su escrito, la competencia para investigar un presunto delito de prostitución de menores y otro de corrupción de menores "es de la Audiencia Nacional", por lo que pide al juez instructor de Telde la inhibición a su favor.

Explica la fiscal en su escrito que "si bien es cierto que no se pueden localizar a víctimas, puesto que los imputados reconocen que este tipo de actividades eran llevadas a cabo en el extranjero y que lo llevaban haciendo desde hacía muchos años, las fotos evidencian que las personas con las que mantenían relaciones sexuales, tanto en Cuba como en Marruecos y muy probablemente en todos los países que visitaban los imputados, eran menores de edad, pues claramente en las fotos en muchos de ellos se ve que no están totalmente desarrollados", afirma Teseida García.