La reordenación que iniciará Guaguas Municipales el próximo lunes ha provocado un enorme rechazo entre los vecinos de Ciudad Alta por la desaparición de las líneas circulares 0A y 0B y el recorte que ha sufrido la línea 45 en Las Torres. Tres asociaciones de vecinos de este último barrio ya se preparan para movilizarse contra la medida, según anunció ayer el presidente de Avetal, Juan Angulo, quien acusó al gobierno municipal de actuar "a espaldas" de los residentes y de "ocultarles" el cambio de recorrido que tendrá la línea a partir del próximo lunes.

Según Angulo, "dos semanas antes de las elecciones nos reunimos con la concejala del distrito, Inmaculada Medina, quien aseguró", a los dirigentes vecinales, "que la línea iba a seguir igual". El recorte de la línea perjudica sobre todo, dijo, a los ciudadanos que viven en la zona de Las Torres bajas. "Al barrio de El Cardón, por el que sólo pasa ahora la línea 47, lo dejan sin conexión con Siete Palmas y La Feria y los vecinos de Las Torres bajas tienen que caminar más de un kilómetro para ir a coger la guagua a las ramblas del Negrín. El remate final es que ahora esta línea llega hasta San Lorenzo, con lo que las guaguas llegan más cargadas", señaló.

Los vecinos del barrio se sienten traicionados por el Ayuntamiento y rechazan que no se les haya consultado antes de modificar el recorrido de la línea 45.

Igual de indignados que los vecinos de Las Torres están los residentes de los barrios de la Ciudad Alta, como Schamann, Cruz de Piedra o Divina Pastora, que a partir del lunes se quedarán sin la línea 0A y 0B, que sólo pasarán entre las 21.50 horas de la noche y las 4.30 de la madrugada. Estas dos líneas serán sustituidas por otras dos (la A y la B) que unirán el Negrín con el Teatro y el parque Santa Catalina, aunque buena parte de su recorrido discurrirá por la parte baja de la ciudad, Paseo de Chil Escaleritas y La Minilla.

Antonio del Rosario, presidente de la asociación de vecinos Aschamann, expresó su rechazo por la desaparición de las líneas circulares que, aseguró, "dejan a la zona sin conexión con el hospital" Doctor Negrín el centro de referencia de toda la Ciudad Alta. "Estábamos solicitando que la guagua bajara a la plaza Don Benito para que recogiera a la gente de aquella zona y ahora lo que hacen es eliminarla", se quejó Del Rosario, quien dijo que la desaparición de las circulares perjudica sobre todo a la gente de Schamann y Las Rehoyas.

Líneas largas

El dirigente vecinal reconoció que por la zona pasa también la línea 11 hacia el Negrín, pero "tarda un montón".

José del Toro, vecino del barrio de Cruz de Piedra, calificó de "auténtico disparate" la eliminación de las líneas 0A y 0B. "La 0A", sostuvo, "es muy cómoda porque conecta a la Ciudad Alta con el Negrín y con buena parte de la ciudad. La línea 31 también va al hospital, pero es muy larga y tiene poca frecuencia horaria. Yo me acuerdo de estar esperando más de tres cuartos de hora a que viniera", aseguró.