Cada alcalde tiene sus preferencias y acaba decantando en el concejal que cree incombustible las áreas de más peso. Juan José Cardona ha elegido para eso a Ángel Sabroso Ramírez, que será el responsable de la seguridad del Ayuntamiento -Policía Local, Bomberos y Protección Civil-, el transporte -Guaguas Municipales, Talleres y Parque Móvil-, y las obras. Además, presidirá dos empresas públicas, la del transporte urbano y Sagulpa, que gestiona los aparcamientos, la zona azul y la grúa.

Sabroso, que acumula cinco años de experiencia en la corporación, y que siendo el edil más joven del gobierno de Pepa Luzardo cerró su mandato gestionando Limpieza y Playas, se ha convertido en los ojos de Juan José Cardona dentro del Ayuntamiento el tiempo en que éste preparaba su asalto electoral. El nuevo superconcejal ha puesto al día a quien será alcalde dentro de 48 horas del estado en que el gobierno socialista deja la administración municipal.

El número tres de Cardona tendrá que afrontar en sus primeros meses de gestión la situación económica de Guaguas Municipales, que genera un déficit anual al Ayuntamiento de hasta 25 millones de euros, y continuar con la regeneración de la flota y la reestructuración de las líneas. Tendrá que resolver también cómo gestionará la zona azul y si mantiene el sistema de fotodenuncia de la grúa.

En la Policía Local, además de ratificar o no a la jefatura actual, debe cumplir su propósito de poner a patrullar a los 72 nuevos agentes que están en periodo de prácticas, y corregir la falta de materiales de ese cuerpo y del de los bomberos. Por último, habrá de asumir un servicio de obras con un presupuesto reducido que apenas le da para terminar el mandato.