Juan José Cardona inicia hoy su etapa como alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y lo hará en su coche particular, con el que llegará al auditorio Alfredo Kraus para su toma de posesión. El nuevo regidor quiere que esta imagen se repita en todos sus concejales a partir del próximo lunes, cuando inicien su trabajo en el Ayuntamiento. Los ediles tendrán que acudir a sus despachos por sus propios medios, "en el automóvil familiar, la guagua, el taxi o a pie", dijo ayer a este periódico la nueva autoridad municipal.

Cardona no aclara qué ve-hículo utilizará para sus desplazamientos como alcalde, pero sí anuncia dos novedades: una, que el coche oficial que ha utilizado su desde hoy antecesor, Jerónimo Saavedra, un Lexus, será devuelto inmediatamente al concesionario, después de haberlo prestado durante cuatro años a la Alcaldía; y dos, que no adquirirá ningún nuevo automóvil durante su mandato.

En tal caso, el alcalde tendrá a su disposición el Audi A8 que el Ayuntamiento adquirió por el sistema de renting siendo alcaldesa Pepa Luzardo, y que durante el mandato socialista fue utilizado por el primer teniente de alcalde, Néstor Hernández. Juan José Cardona admitió ayer que ése u "otros coches que tiene a disposición la Alcaldía" serían susceptibles de ser utilizados por él mismo "para los desplazamientos oficiales". Entre ellos hay un Volkswagen Passat y un Renault, este último lo utilizó precisamente el nuevo regidor en su etapa como concejal de Urbanismo y segundo teniente de alcalde, hasta 2003.

La otra novedad que aportará Cardona con respecto a los usos y costumbres de Saavedra será la supresión de los tres escoltas que han acompañado al socialista estos cuatro años. El nuevo alcalde, que da mucha importancia a los gestos y a la imagen ante los ciudadanos, sólo tendrá un conductor. Al menos de momento.

Las intenciones de Juan José Cardona pasan por que los concejales de gobierno den ejemplo con medidas de austeridad, que aunque no supongan un gran ahorro efectivo a la hacienda local, sí den una imagen del político más ajustada a los tiempos de crisis. Pero no será hasta el lunes, cuando se reúna por primera vez el grupo de gobierno para la toma de las primeras decisiones -la cita será a las 8.00 en las oficinas municipales del viejo hotel Metropol-, cuando empiecen a verse los primeros gestos de la mayoría entrante. La lista de cargos de confianza será la primera prueba de fuego.