Decenas de miles de conductores y viajeros se vieron ayer atrapados en la GC-1 tanto en la entrada a la ciudad como en la salida hacia el Sur a causa de dos accidentes de tráfico que se originaron sobre las 7.20 de la mañana a la altura del polígono industrial de El Goro. Los dos choques, que se produjeron uno detrás de otro y a escasos metros de distancia aunque en distinta vía, provocaron tan sólo dos heridos leves, pero las retenciones de tráfico llegaron a las tres horas. Cinco vuelos, tres de ellos a Madrid y dos a las islas, se vieron además retrasados.

Los accidentes se originaron entre dos camiones -dirección sur- y entre dos turismos -dirección norte-. En concreto, en los kilómetros 12,100 y 12,500 de la carretera GC-1. El efecto mirón pudo ser la causa de uno de los accidentes ya que ambos se produjeron a escasos metros y la Guardia Civil recibió el aviso de los dos accidentes a la misma hora. Otros ciudadanos llegaron tarde al trabajo o a los colegios a llevar a los escolares. Ninguno de los conductores de los camiones sufrió heridas mientras que los servicios de Emergencias del 112 tuvieron que atender a los dos conductores que viajaban en los turismos. Los dos heridos fueron un hombre y una mujer. Ambos fueron trasladados a la clínica San Roque, donde fueron asistidos de heridos leves.

Al producirse los dos accidentes en hora punta, decenas de miles de ciudadanos se vieron atrapados en ambas direcciones. Los conductores más perjudicados fueron los que bajaban hacia el Sur, ya que en esa vía fue donde los dos camiones chocaron. La circunvalación y carreteras de acceso a la autovía también se vieron afectados por el efecto dominó que originó el propio colapso de la GC-1. Entre ellos, muchos taxistas con viajeros que bajaban al aeropuerto.

Este era el caso de Noemí Sánchez, escaparatista, que salía a la una de la tarde en dirección a Madrid y eran las once y estaba aún atascada dentro de un taxi en los túneles de La Laja. "A la reunión de las doce en el aeropuerto con otros compañeros no llego, pero espero salir a la hora. He tenido suerte porque normalmente llegó siempre con apuros al aeropuerto", comentaba. El taxímetro -32 euros- entre la capital y el aeropuerto corría a cargo de la empresa.

Entre las 8.00 y las 12.00 de la mañana, hora en que la autovía estuvo con retenciones, operaban 30 vuelos en el aeropuerto de Gran Canaria. De ellos, sólo cinco se vieron afectados. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, AENA, señaló que cinco vuelos, tres con destino a Madrid y dos a Lanzarote, salieron con retraso a causa de las retenciones en la carretera. En concreto, uno de Iberia, dos de Islas Airways, uno de Ryanair y otro de Air Europa. Una empleada de Iberia señaló que el vuelo que salía a las 11.15 de la mañana esperó más de media hora para que los pasajeros llegaran a tiempo. Sólo 13 pasajeros no llegaron a tiempo. "Se pide autorización a AENA y si no hay problema de tráfico aéreo, se vuela", comentaba la empleada. Lo mismo hizo Air Europa. Los pasajeros más afectados fueron los que volaban entre islas aunque fueron acoplados en los siguientes vuelos.