El alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona, inicia hoy su mandato con una semana de reuniones con los distintos servicios municipales. Cuando le toque el turno de la Policía Local, el recién llegado regidor pedirá "disciplina" a los agentes y mandos y dará "un voto de confianza" al actual jefe del cuerpo, Francisco Javier Henríquez. De momento no habrá cambios en la cúpula.

Cardona no quiere que los expedientes disciplinarios se guarden en un cajón, como ha venido ocurriendo en diferentes etapas, o que simplemente no se abran cuando lo requiera la situación. "Eso no puede ser", comentó en privado unos días antes de su toma de posesión. Cuando el alcalde habla de "disciplina" se refiere precisamente al curso que deben tomar las investigaciones internas abiertas a los agentes, que "tienen que llegar hasta el final" en lugar de archivarse antes de tiempo.

En cuanto a los puestos de relevancia del cuerpo, Juan José Cardona tiene previsto citar en estos días a los tres comisarios principales -Carlos Saavedra Brichis y Zenón Sánchez Espino, además del jefe Henríquez- para hacerles ver cómo quiere que cambie la situación. El concejal de Seguridad, Ángel Sabroso, tiene ya instrucciones para hacer posible que el proceso sea llevadero.

Aunque por el momento no habrá cambios en la jefatura, Cardona tiene la opción de elegir inmediatamente a cualquiera de los tres comisarios principales para el puesto firmando un simple decreto. Esa alternativa no la baraja por ahora, pero el alcalde tiene claro que si fuera necesario barajaría la posibilidad de contar con un experto en seguridad ajeno al Ayuntamiento para dirigir la policía.