San Juan esconde en lo alto un gran espacio que podría ser reconvertido. Se trata de la batería militar que se encuentra actualmente abandonada, pero que con una remodelación podría darle gran vida al barrio. Según Hurbmana, el lugar se podría utilizar para un espacio polivalente en el que incluso estaría la opción de incluir un restaurante o una terraza para disfrutar de las impresionantes vistas por las noches.

Lo que hace décadas servía como defensa de la capital grancanaria, ahora podría formar parte de la realidad diaria de los habitantes de este risco, que como los demás, carece de suficientes espacios públicos.

"Este caso es un ejemplo de que a veces la solución no es echar cemento y ponerse a edificar, sino que se puede hacer mucho arreglando lo ya existente", señala Esther Azpetia, de Hurbmana, asociación integrada por equipo multidisciplinar.

La organización también ve necesaria la conexión dentro del propio barrio, así como la del barrio con el resto, ya que las viviendas, construidas a lo alto, se quedan muy aisladas. De hecho, en su momento el alcalde Jerónimo Saavedra se comprometió a asfaltar una carretera de tierra que comunica San José con San Juan.