Cómo me alegro de verte!". Con esta frase recibió ayer el alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, a su homólogo de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona (PP), quien aprovechó una reunión de la ejecutiva regional de su partido en la capital tinerfeña para saludar a Bermúdez en una cita organizada por LA PROVINCIA.

Los dos regidores capitalinos compartieron un ligero almuerzo en la cafetería del TEA, donde además de recordar los tiempos que vivieron como consejeros insulares de Turismo se propusieron mirar al futuro con optimismo para afrontar los retos que marca la crisis económica a las dos principales ciudades del Archipiélago.

"No podemos transmitir a la gente un mensaje de pesimismo", expuso Cardona, antes de avisar de que estos duros momentos de recesión pueden ser también una oportunidad "para demostrar imaginación y capacidad en la gestión municipal". Y entre las ideas que plantearon en esta reunión tanto Bermúdez como Cardona está la de buscar fórmulas desde el entendimiento y la comunicación para coordinar servicios y ahorrar gastos a los ciudadanos de las dos capitales.

"Los problemas de las dos ciudades son muy similares y sería ilógico no plantearse la necesidad de dejar de duplicar muchos gastos", continuó el regidor de Santa Cruz, quien como Cardona, admitió que ciertos "dispendios" del pasado son "impensables en estos momentos" en los que las arcas municipales están bajo mínimos.

"No hay margen de maniobra para no hacer otra cosa que apostar por la unión", insistió el alcalde del PP antes de invitar a José Manuel Bermúdez a visitar "más pronto que tarde" Las Palmas de Gran Canaria para afianzar ese compromiso de consenso que ayer manifestaron. De salir adelante esta propuesta conjunta, "sería un hecho histórico" en Canarias, aseguró el regidor de Coalición, quien consideró además que la sintonía generacional con Cardona será fundamental para llegar a un fuerte y sincero entendimiento institucional que beneficie a las dos principales ciudades del Archipiélago. "Tenemos la suficiente confianza como para poner sobre la mesa las reglas del juego y buscar soluciones que sean buenas para las dos ciudades sin hacernos competencia", recalcó Cardona.

Desempleo

Los altos índices de paro que soportan las capitales canarias centraron parte de la conversación. En Santa Cruz hay en estos momentos más de 26.000 personas sin empleo. En Las Palmas, con mayor población, son más de 52.000 los ciudadanos sin ocupación alguna. "Esto es lo peor de todo", admitió Cardona, "porque los ayuntamientos no podemos crear puestos de trabajo y se te parte el corazón cuando alguien te pide ayuda para encontrar un empleo", prosiguió. Por esta razón, José Manuel Bermúdez resaltó la necesidad de dinamizar las ciudades para colaborar en esa generación de puestos de trabajo que demanda a gritos la sociedad.

Todo, menos quedarse de brazos cruzados lamentando la situación económica con la que les ha tocado lidiar. Este es otro de los recados que quisieron transmitir a los ciudadanos.