Al oír el nombre de Los Totorotas lo primero que viene a la cabeza es la imagen de esta agrupación cantando sobre el escenario del parque Santa Catalina en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Pero detrás de esta murga, que tiene 32 años de historia, hay mucho más que letras llenas de crítica y espíritu carnavalero. Forman parte de la apuesta de la ciudad por 2016.

Desde hace tiempo los miembros de Los Totorotas trabajan en su local de Arenales para que los niños en riesgo de exclusión social del barrio tengan un lugar donde estar. Para ello organizan torneos deportivos o de videoconsolas y ofrecen talleres y cursos de percusión, canto o confección. Todo de forma gratuita y sin contar con ninguna subvención de las instituciones.

"Tenemos desde hace años la inquietud de hacer algo más, de colaborar con los niños del barrio. Cada uno aporta su granito de arena. Quien sabe tocar la batería da clases de percusión, por ejemplo", explica Cristo Morales, directivo de Los Totorotas, grupo que se financia gracias a la aportación de los socios o de empresas colaboradoras.

De vez en cuando estos murgueros salen a la calle para "enganchar" a los más pequeños que pasan las horas tirados en la calle. "En el barrio no tienen nada que hacer, no tienen canchas ni lugares propios. Nosotros les damos la oportunidad de disfrutar de un local. La play siempre está funcionando, pero lo que intentamos es que hagan partidas de varios jugadores para que no se aíslen", añade este murguero.

También colaboran con asociaciones como Pequeño Valiente y acuden a visitar a los niños hospitalizados en el área de oncología del Materno Infantil. "Vamos vestidos con el traje de murga, normalmente en carnavales. A ellos les gusta mucho. Pasan un día diferente", señala Morales.

Los murgueros (este año unos 55) ya ensayan para el Carnaval del próximo año. Actualmente lo hacen un día en la semana, frecuencia que irán incrementando a medida que se acerque la fecha del certamen. Vienen de todos los puntos de la Isla, como San Agustín, Vecindario, Carrizal o Arucas. Con vistas a 2012 intentaron formar una murga infantil para que los pequeños tuvieran esa oportunidad, pero la falta de recursos lo ha impedido.

Los Totorotas no dudaron en adherirse a la lista de colectivos que apoyan la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria 2016. De hecho, formar parte de este proyecto les ha permitido tomar contacto con otras agrupaciones con las que harán una gran gala el próximo 29 de julio en el barrio del Atlántico.