El director artístico de la Candidatura de Las Palmas de Gran Canaria 2016, Juan Cambreleng, ha afirmado hoy tras conocer el fallo del jurado que designaba a San Sebastián como Capital Cultural Europea en 2016, que esta elección tiene una "clave poco cultural"

Cambreleng, en declaraciones a la Agencia EFE, resaltó que es natural la desilusión tras conocer el resultado, y añadió que también existe un "sentimiento de enfado y desagrado" por la elección de San Sebastián, puesto que tiene una circunstancia política "un tanto especial".

De hecho, manifestó no entender cómo se premia a San Sebastián cuando el nuevo alcalde de la ciudad, gobernada por Juan Karlos Izagirre de Bildu, expresó un discurso "un poco tibio", y se ha caracterizado en los últimos días por "excluir a parte de la sociedad, entre ellos al Rey de España", cuyo retrato ordenó retirar del salón de plenos.

Cambreleng añadió también que le consuela pensar que "no es una pérdida técnica", como hubiese ocurrido con el resto de ciudades, puesto que en San Sebastián, a pesar de ser una gran ciudad, han ocurrido hechos que hacían presagiar que no iba a ser elegida.

En este sentido manifestó sentirse "atónito" por la designación, y opinó que el jurado no ha entendido el proceso cultural y político de España.

"Cuando pierdes contra San Sebastián con este tipo de planteamiento político pienso que hay otra cosa", dijo el director artístico, quien aseguró que espera equivocarse en este planteamiento.

"Si yo quito el cuadro del Rey a mi me penalizan, pero a San Sebastián lo premian", afirmó Cambreleng, quien añadió que eso muestra que al jurado el proceso político le era indiferente, o bien "no lo conocían".

El director artístico de la candidatura de Las Palmas resaltó el proyecto de las seis ciudades finalistas, agradeció la labor de todos los que han contribuido a llevarla a cabo, a los voluntarios y a los medios de comunicación, y aseguró que ahora hay que seguir trabajando.

"Se ha demostrado que los jóvenes canarios no son pasotas", opinó, y se han implicado en este proyecto, pero no ha podido ser y ahora hay que continuar trabajando, porque seguro que "las cinco ciudades que hemos perdido estamos llorando".

Eso sí, se mostró contento por las promesas de los líderes políticos canarios de seguir con algunos de los proyectos impulsados por la capitalidad como es el del Parque de las Creaciones en la capital grancanaria, entre otros.

Aseguró que aunque no se haya ganado "el dinero invertido no se ha tirado al mar", sino que ha tenido su recompensa, por lo que animó a toda la ciudadanía canaria a seguir trabajando como hasta ahora y defendiendo la cultura.

Pronosticó no obstante que no será por lo menos hasta dentro de diez años o más años cuando Las Palmas de Gran Canaria pueda volver a tener la oportunidad de optar a la Capitalidad Cultural Europea.