Decepción y sorpresa han sido las reacciones comunes entre los que siguieron en el Edificio Miller de la capital grancanaria el acto en el que se designaba a la Capital Cultural Europea para 2016. La portavoz del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María del Carmen Hernández Bento, felicitó a San Sebastián por la designación y apuntó que "debemos sentirnos orgullosos" por el trabajo realizado. Asimismo, añadió que las seis ciudades tenían "argumentos de peso" y San Sebastián tiene "muchísima carga cultural".

Hernández Bento afirmó que muchos de los proyectos que hemos iniciado "seguirán adelante, como el Parque de las Creaciones o el proyecto 'Engánchate a los Riscos'; el mensaje es de continuidad", insistió.

La ex alcaldesa de la ciudad y diputada electa regional del Partido Popular (PP), Josefa Luzardo, ha sido la más crítica con la designación y ha asegurado que no entiende "cómo la ciudad que parecía que estaba descartada ha sido premiada, porque políticamente es muy inestable por lo que está generando Bildu; no lo entiendo", reiteró.

En este sentido, añadió que "no sabemos muy bien lo que ha pasado" y apuntó que quizás Jerónimo Saavedra maneja otras "claves" con las que pueda explicarlo. "Yo, desde aquí, sólo puedo decir que nos hemos quedado planchados", concluyó.

El que fuera portavoz del Ayuntamiento capitalino durante la pasada etapa socialista, Sebastián Franquis, calificó lo sucedido como "un gran sueño que al final no se ha hecho realidad", aunque destacó la trayectoria que ha tenido la candidatura y la ilusión que ha generado, "hemos llegado hasta el final pero no ha podido ser", dijo.

Franquis hizo hincapié en que ha sido un proyecto que ha contado con el apoyo de todas las fuerzas políticas y los agentes económicos y sociales. "Son iniciativas que el nuevo gobierno municipal tendría que llevar a cabo a partir de estos momentos porque esta ciudad es capaz de plantear alternativas serias", declaró. Reiteró la opinión generalizada de que San Sebastian ha sido una sorpresa porque Córdoba, Burgos y Las Palmas de Gran Canaria "parecían las favoritas".

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo grancanario, Fernando Bañolas, aseguró que todos veían a la candidatura de Córdoba como la principal rival y coincidió con Luzardo al manifestar que alrededor de la candidatura de San Sebastián había "ciertas opiniones y ciertos aspectos que no convencían al jurado", respecto a la sorpresa que ha supuesto la designación de la ciudad vasca.

Bañolas lamentó que con esta decisión "dejamos de ganar muchísimo porque hubiese sido un escaparate importantísimo para el turismo de la Isla y una forma de dar a conocer aún más a la ciudad". También destacó que "ahora hay que aprovechar la corriente de trabajo generada".