El exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, manifestó hoy en Madrid tras la elección de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura que la decisión del jurado ha estado "condicionada por razones políticas" y atribuyó el fallo a los miembros españoles del jurado.

"Estoy preocupado porque ingenuamente pensaba que la cultura se mantenía en el reino de la plena autonomía frente a la política", señaló sin poder ocultar su decepción.

En este sentido, Saavedra dijo que es posible que los miembros del jurado quisieran "demostrar que estaban al margen" de los cambios políticos que recientemente ha habido en la ciudad "precisamente votando de esa manera".

BRAVO DE LAGUNA. Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, coincidió con el diagnóstico de Saavedra al afirmar que la delegación canaria "casi descartaba en las quinielas" a dicha ciudad por las mencionadas razones políticas, pero que "parece que ha sido al contrario y pensando en una pacificación o presunta pacificación del País Vasco".

"Lo que me preocupa es que se premie la disonancia y que cuando se celebre la capitalidad la situación política en la ciudad sea de incertidumbre, aunque les deseo el mayor de los éxitos", manifestó.