Las Palmas de Gran Canaria no ha resultado elegida Capital Cultural Europea 2016, según acaba de anunciar el presidente del Comité de Selección de la Capital Europea de la Cultura 2016 de la Unión Europea, Manfred Gaulhofer, acompañado de la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y de la representante de la Comisión Europea, Ann Branch, en la sede del Ministerio de Cultura en Madrid.

La elegida es Donostia, San Sebastián, de quien el presidente del jurado ha destacado la gran expectación que la candidatura había levantado entre la población local de esta ciudad, por considerarlo un medio para conseguir "la paz social" y la erradicación del terrorismo.

El veredicto del jurado que ha analizado los proyectos de las seis candidatas durante los últimos nueve meses se conoció sobre las 16:25 horas de este martes. El presidente, Manfred Gaulhofer, glosó los puntos fuertes de cada una de las candidatas antes de dar a conocer el nombre de la elegida. De Las Palmas de Gran Canaria destacó "su esfuerzo" y "la diversidad" de culturas foráneas que "están establecidas" en esta urbe. Hizo una mención especial para "los Riscos", de los que dijo que los miembros del jurado "nunca olvidaremos la vista de la ciudad que pudimos ver".

Gaulhofer señaló que la decisión se tomó apenas "una hora antes" de su anuncio, fruto de "un profundo" análisis de todos los proyectos y de "un tenso" debate entre todos los miembros del jurado.

La primera en tomar la palabra al inicio del acto fue la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, quien destacó la emoción que se palpaba en la sala donde se iba a anunciar el veredicto, lo que es muestra "de que la Cultura es importante". La ministra también quiso destacar una característica de cada una de las candidatas y de Las Palmas de Gran Canaria, señaló que "todos los grancanarios ya son 2016".

La ministra aprovechó su intervención para destacar que "la Cultura es rentable" y el sólo hecho de la designación "también lo es". Con la candidatura europea "no sólo adquieres conocimientos, sino también progreso y beneficio económico", con un incremento del número de infraestructuras y el aumento de las dotaciones económicas.

"Las seis ya son ciudades culturales", pero lo importantes es que "continúen sin detenerse en el camino", señaló.

EDIFICIO MILLER

La decepción se ha adueñado de los presentes en el Edificio Miller, en el Parque de Santa Catalina, de Las Palmas de Gran Canaria para seguir en directo el anuncio del veredicto del jurado. Los presentes, entre los que se encuentran muchos vecinos y representantes políticos, se "han quedado con mal cuerpo", como señaló el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, quien también destacó la importancia de continuar con los proyectos.

"Decepción", "tristeza" son las palabras que más se escuchan. La mayoría destaca que "por lo menos hemos sonado estos últimos días" y Las Palmas de Gran Canaria ha demostrado sus potencialidades. Los numerosos voluntarios que han colaborado activamente con el proyecto los últimos meses prometen continuar con el proyecto "desde mañana mismo".

TRAYECTORIA DE LA CANDIDATURA

La delegación de Las Palmas de Gran Canaria que se trasladó este domingo a Madrid para defender ante el jurado las excelencias de la candidura capitalina está formada por el alcalde, Juan José Cardona; el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna; el presidente del Consejo de Administración de Las Palmas de Gran Canaria 2016, Jerónimo Saavedra; el director Artístico, Juan Cambreleng; el director de la Oficina , Jorge Betancor; el coordinador de proyectos, Víctor de la Nuez; la historiadora Elvira Dyangani; la arquitecta Esther Azpeitia; y el presidente del Círculo de Empresarios de Las Palmas de Gran Canarias, Agustín Manrique de Lara.

Durante el camino Las Palmas de Gran Canaria ha tenido que superar distintos procesos de selección. Todas las ciudades candidatas presentaron su propuesta para convertirse en Capital Europea de la Cultura en el año 2016 dentro del plazo especificado -12 de julio de 2010-, así como toda la documentación que solicitó el Ministerio. En la primera preselección entraron Alcalá de Henares, Burgos, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Donostia – San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, Santander, Segovia, Tarragona y Zaragoza. Ningún otro país en la historia de la Capital Europea de la Cultura había alcanzado un número de candidaturas semejante.

Las solicitudes se remitieron a los miembros del comité para su estudio inmediatamente después de finalizar el plazo de presentación. El Ministerio de Cultura español convocó al comité a una reunión de preselección que tuvo lugar en Madrid durante los días 27, 28 y 30 de septiembre de 2010. A dicha reunión asistieron los trece miembros del Comité de Selección -siete nombrados por las instituciones europeas y seis por la Ministra de Cultura de España-. El comité nombró a Manfred Gaulhofer como presidente y a Emilio Cassinello como vicepresidente.

Las solicitudes recibidas fueron objeto de un estudio exhaustivo. Para el comité resultó evidente el gran esfuerzo que habían realizado las ciudades por ceñirse a los objetivos de la manifestación y a los criterios del programa cultural, es decir, "la dimensión europea" y "la ciudad y los ciudadanos".

En aquella ocasión, la delegación de Las Palmas de Gran Canaria expuso que la ciudad se caracterizaba por la participación activa de los ciudadanos en los procesos culturales y se explicó que la candidatura contaba con el respaldo de todas las regiones periféricas pertenecientes a la Unión Europea.

Una vez concluidas las deliberaciones generales del comité, se decidió que había seis ciudades que se aproximaban más a los objetivos del proceso y a los criterios establecidos. Se acordó unánimemente que Burgos, Donostia – San Sebastián, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, Segovia y Zaragoza debían figurar en la lista restringida.

El comité, en aquella exposición, se mostró impresionado por la "gran calidad" del programa de Las Palmas de Gran Canaria y por la participación de los agentes culturales de la ciudad en la elaboración de la propuesta, pero señaló la "debilidad" de la sección dedicada al seguimiento y la evaluación de la propuesta, también hizo hincapié en que el presupuesto estaba "bien equilibrado", aunque matizó que presentaba algunos "puntos débiles", como los gastos de comunicación previstos para 2015.