Los 21 concejales del gobierno y la oposición municipal que cobrarán sueldo durante este mandato supondrán un gasto superior al millón de euros anuales a todos los vecinos de la capital. El segundo pleno de la nueva era municipal que lidera el PP aprobó ayer los salarios de alcalde y concejales, así como los ediles de la oposición que serán liberados (cobran del Ayuntamiento), y la composición de las comisiones de pleno y de los órganos colegiados.

La dotación económica prevista para salarios de los cargos electos y personal de confianza mantiene los mismos parámetros que el anterior mandato socialista, gobierno que se congeló el sueldo en 2008, y sólo registra un incremento de algo más de 37.000 euros al liberar a un concejal más de la oposición con respecto al anterior mandato. Este incremento está justificado por la entrada en la corporación de Nueva Canarias, partido inédito hasta este año. Las cifras redondas de lo que van a costar a los ciudadanos los cargos electos del gobierno de Juan José Cardona son 1.118.696 euros. En la etapa final del anterior regidor, el socialista Jerónimo Saavedra, esa cifra era de 1.081.342 euros.

De esa partida, el salario más alto lo cobrará el alcalde Cardona, 63.255 euros anuales, la misma cantidad que percibía Saavedra. Tras él, su primera teniente de alcalde, María del Carmen Hernández Bento, con 60.590 euros anuales. El resto de concejales del gobierno popular cobrarán 57.888 euros. Los cinco concejales de la oposición liberados percibirán 36.327 euros. Entre esos liberados al grupo municipal socialista le corresponden tres ediles (Sebastián Franquis, Isabel Mena y Alfonso Campoamor); a Compromiso, uno (Nardy Barrios); y a Nueva Canarias, uno (Eduardo Ramírez).

También acordó el pleno de ayer el nombramiento de cuatro directores generales, dos menos que en el anterior mandato. El gobierno popular ha optado por la continuidad y mantiene en sus cargos a los directores generales nombrados por Saavedra para la Asesoría Jurídica (Antonio Sánchez Tetares), Ejecución Urbanística (Nieves Martín) y Nuevas Tecnologías (Jacinto Brito). También se incorpora ahora, tras ocupar un cargo similar en el mandato de Pepa Luzardo, Ramón Balmaseda como director general de Presidencia.

Tres de los cuatro altos cargos ya eran funcionarios municipales y no supondrán un desembolso muy importante de dinero. Sus sueldos se fijan en 58.348 euros anuales para cada uno. El PP también ha decidido reducir el número de asesores a dos, la mitad que con el PSOE, que cobrarán unos 31.000 euros. Además, se suprime el cargo de jefe de secretaría que creó Saavedra a su llegad a la Alcaldía.

Ahorro

El gasto en directores generales, asesores y otros cargos de confianza del gobierno de Cardona ronda los 353.000 euros, mientras que en el mandato anterior sobrepasaban los 591.000. Esto supone un ahorro cercano a los 238.000 euros en este concepto.

La portavoz del gobierno municipal, María del Carmen Hernández Bento, declaró tras la celebración del pleno que el ahorro en sueldos con respecto al mandato de Saavedra se elevaba a los 713.000 euros a los que sumándole la cotización a la Seguridad Social llegaba al millón de euros menos. Sin embargo, el portavoz del grupo socialista en la oposición y anterior gobierno municipal, Sebastián Franquis, desmintió tales cifras y acusó a la popular de hacer una "fotografía antigua" del gobierno de Saavedra. De hecho, la primera teniente de alcalde aludió a los 13 directores generales que Saavedra nombró en 2007, unos altos cargos que quedaron reducidos a la mitad en 2009.

También se mantiene con respecto al mandato anterior las dietas que se les pagan a los concejales por acudir a un pleno (175 euros a cada uno) y a una comisión de pleno (98 euros).