La delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández, ha negado hoy que los 40 agentes de la Policía Nacional que participaron en el desalojo de la acampada del 15-M ocurrida a las 03:00 horas en el parque de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria "golpearan a nadie en algún momento". Fernández explicó durante la presentación del Plan de Seguridad de Verano de la provincia que la operación desarrolada esta madrugada era "de limpieza" y que en ningún momento los agentes utilizaron material antidisturbios ni agredieron o golperaron a ninguno de los 30 acampados, según cifró.

La representante del Gobierno central en Canarias sí reconoció "forcejeos" de las fuerzas de seguridad con los acampados, quienes, "se pusieron delante de los tres camiones de limpieza del Ayuntamiento para impedir que desarrollaran su labor". En ese contexto situó la detención de un joven que ya ha sido puesto en libertad y que será juzgado mañana por desobediencia porque "se situó debajo de un camión de basura" para impedir que retirara los enseres de los acampados.

Fernández sí denunció el comportamiento "poco cívico" de algunos de los desalojados que tras abandonar San Telmo "destrozaron algunas jardineras de Triana". La delegada contabilizó 40 agentes de la Policía Nacional, tres patrullas de la Policía Local y tres camiones de basura en la operación de "limpieza" y cifró en 30 personas los que dormían acampados a la hora del inicio de la operación.