Canarias fue la comunidad autónoma española que aplicó un mayor recorte de la plantilla de profesores de enseñanza de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional durante el pasado curso escolar. Así lo señala el avance de los datos del Ministerio de Educación sobre el curso 2010-2011, que recogía ayer el diario El País. En total, 968 docentes canarios causaron baja en los centros canarios a pesar de que el número de escolares se incrementó en 5.629.

El descenso de docentes el curso pasado en Canarias con respecto al ejercicio académico 2009-2010 fue del 4,2%, todo ello a pesar de que aumentó el número de estudiantes en un 2,1%. El Ministerio establece que la plantilla del profesorado debe crecer a un ritmo del 1% cada vez que suba en un 2,5% la cifra de escolares. Es cierto que ese tope no se alcanzó por cuatro décimas, pero ni siquiera se mantuvo intacto el cuerpo de profesores, que descendió drásticamente.

Durante el pasado curso impartieron clases en la enseñanza pública no universitaria en Canarias 22.040 profesores para 269.573 alumnos. Canarias fue la comunidad autónoma con más recortes de docentes, seguida muy de lejos por Madrid, con un descenso del 1,4% en la contratación de docentes. Es más, tan sólo cuatro autonomías más aparte de la canaria y la madrileña, recortaron plantilla: Extremadura, 1,3%; Comunidad Valenciana, 1,2%; Galicia, 1,2%; y Ceuta, 1%. Y es que los datos del Ministerio apuntan que en el resto de España crecieron las contrataciones de profesorado, en algunos casos de forma espectacular, como en Cantabria, con un 9,3% más, gracias a 589 docentes nuevos.