Más de 150 ciclos de Formación Profesional se han reducido en estos tres años en que la Consejería de Educación ha reajustado dichas enseñanzas a la Ley Orgánica de Educación (LOE), las nuevas necesidades económicas y sociales de Canarias y la empleabilidad. Esa es la cifra que manejan los sindicatos docentes tras denunciar que miles de estudiantes podrían verse el próximo curso escolar en la calle por falta de plazas a pesar de la gran demanda.

Desde 2009, Educación ha concentrado la oferta de FP en unos centros con el objetivo de potenciar la especialización de los mismos y de sacar el máximo partido a las ramas. Ello ha supuesto la desaparición de ciclos de muchos institutos y aunque la Consejería ha insistido en que los alumnos debían aprender a moverse allí donde se encuentre el trabajo o los estudios, por contra, no ha aumentado el número de plazas.

Otro de los criterios que ha manejado para este reajuste ha sido la adaptación de la oferta de Formación Profesional al mercado laboral. Es decir, eliminar aquellos ciclos que tienen altas tasas de desempleo y que la sociedad ya no los demanda mientras se van creando nuevas especialidades de acuerdo a los cambios de la economía. En esta línea, la Consejería ofertó en el curso 2010-11 los ciclos de Instalaciones de Telecomunicación, de Producción Agroecológica, o de Patronaje y Moda. Dichos ciclos forman parte de los 36 que se han creado tras la adaptación a la LOE y al mercado.

El criterio no ha estado exento de consideraciones, el propio Consejo Escolar del Canarias señaló en el 2009 que Educación se había olvidado de incluir ciclos relacionados con la ley de la dependencia y la implantación de la educación de 0-3 años, dos campos con amplía empleabilidad en un futuro. Criticaba, además, que no se daba publicidad a los nuevos ciclos con lo que los jóvenes seguían apostando por estudios ya conocidos.