El gobierno del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desveló ayer la existencia de un 'agujero' de 53.335.177 euros en las cuentas municipales, dinero que se adeuda a proveedores, concesionarios y empresas y que no está incluido en el Presupuesto General, es decir, no hay fondos previstos para pagarlo. "Se trata de una deuda no reconocida ni presupuestada, es decir, no existe desde el punto de vista presupuestario", manifestó el alcalde, Juan José Cardona. Para hacer frente a esta situación, el regidor anuncia recortes en fiestas y horas extra del personal.

El alcalde, que aseguró que esta deuda "pone en evidencia" la gestión del anterior gobierno del PSOE, enumeró varias de las partidas que se han encontrado pendientes de pago y sin fondos. "No se presupuestó dinero suficiente para pagar el año completo de luz para el alumbrado público y de agua para parques y jardines; si no lo pagamos pronto corremos el riesgo de que nos corten el suministro en un mes", alertó.

Cardona ofreció datos ayer en los que demuestra que el 47,4% de esos 53,3 millones se adeuda por una tramitación incorrecta de las facturas municipales. "Esto quiere decir que nos hemos encontrado casi la mitad del dinero en facturas guardadas en los cajones de las concejalías".

El concejal de Hacienda, Agustín Gutiérrez, explicó que se ha programado un plan de saneamiento para hacer frente a estos 53,3 millones desde ahora y hasta 2013. Así, antes de diciembre se pagarán 30 millones; para 2012 se quedan otros 10 millones y para 2013, los 13 millones restantes. El dinero para pagar parte de la deuda saldrá de un crédito ICO que se pedirá en los próximos meses por valor de 20 millones de euros y de los remanentes de 2010, otros 4,8 millones.

Cardona enumeró una serie de medidas de ahorro que ha afrontado ya el Ayuntamiento, entre ellas el recorte del gobierno, la disminución de horas extra (los escoltas del anterior alcalde cobraron 27.000 euros en horas extra en un solo trimestre), la retirada de 40 tarjetas gratis para aparcamientos públicos o en fiestas vecinales (las de Schamann pasan de 150.000 a 50.00 euros).

Por su parte, el grupo municipal del PSOE desmintió estas acusaciones y achacó la deuda a anteriores gobiernos populares. "Más de la mitad de los 53 millones de los que habla Cardona corresponden a gastos generados por el PP antes de 2007, como el puente de La Feria. En concreto, los 29 millones de deuda en Urbanismo responden en su mayoría a pagos a la empresa municipal Geursa, cuya deuda ha sido reducida durante el gobierno socialista", señala un comunicado de los socialistas.