Una aplicación para teléfonos iPhone y Android en la que se recoge todas las comprobaciones que se deben llevar a cabo antes de navegar para asegurar el trayecto de ida y de vuelta en una travesía y una página web con todo el contenido de la nueva campaña 2011 de seguridad en la náutica de recreo, a través de la cual se pueden realizar todo tipo de consultas, son las novedades que presentó Salvamento Marítimo ayer de la mano de su directora, Esther González, y la delegada del Gobierno de Canarias, Dominica Fernández.

Un total de 208 profesionales y 16 vehículos, entre buques, salvamares, aviones y helicópteros, se mantendrán alerta para salvaguardar la integridad de todos los que este verano decidan disfrutar del mar con su embarcación de recreo. Para ellos, se ha actualizado una completa guía con consejos prácticos de seguridad en este tipo de actividades y también para la navegación, guías que se pueden conseguir directamente desde la página web seguridadnautica.es. La página se divide siete enlaces a través de los que se abordan todos los consejos a seguir antes de zarpar, durante la navegación, cómo mantener el medio ambiente marítimo, y los tipos de actividades náuticas, además de las guías.

González destacó que lo principal en estos casos es la información, que debe abundar, y la prevención. Y que ante cualquier incidencia es preferible utilizar la radio porque con este sistema cualquier barco que se encuentre cerca puede llegar a socorrer a los implicados antes que Salvamento Marítimo.

En la mañana de ayer se llevó a cabo un simulacro de la actuación de la corporación ante un supuesto incidente en el mar en el que un helicóptero y un salvamar rescataban una zodiac.