-¿No es demasiado pomposo el nombre de Ciudad de Mar para la Concejalía de Playas?

-Es que no es sólo Playas. Las playas ya funcionan, ya existen y es ponerse un bañador y ya está, pero creo que tenemos un litoral que se merece algo más. Ciudad de Mar es una concejalía que va a tener una actuación transversal a todas las áreas. Es una visión más amplia del litoral municipal que se basa en cuatro ejes de actuación. A nivel urbanístico se fomentarán acciones para acercar el ciudadano al mar y suavizar las barreras que existen hoy en día como la Avenida Marítima. A nivel de promoción deportiva, buscamos que la ciudad se convierta en la capital del mar apoyando las competiciones que ya existen y fomentando otras nuevas. A nivel educativo, buscamos que los ciudadanos se impliquen desde pequeños y crear una cultura del mar. Y por último, a nivel empresarial fomentaremos el sector náutico a través de ferias y promociones la emprendeduría de este sector en la ciudad.

-¿Cómo va a "suavizar" la barrera al mar que supone la Avenida Marítima?

-En la autovía se desarrollarán acciones concretas como hacer algo junto al espigón nuevo que está a la altura del Centro Insular de Deportes para posibilitar el acercamiento al mar de los ciudadanos ahora que no hay oleaje fuerte en esa zona. No hablamos para nada de rellenos o espacio ganado al mar, ya hay demasiados rellenos en la ciudad, hablamos de obras menores para acercarnos al mar y no quedarnos sólo con la vista. Para el futuro ya pensaremos en proyectos más ambiciosos.

-¿Cuentan para ese futuro con las propuestas del proyecto que ganó el concurso de ideas del litoral hace dos años?

-Por supuesto que contamos con esas ideas. Estamos recopilando toda la información que existe en el Ayuntamiento sobre actuaciones más ambiciosas para ver cuáles son potencialmente desarrollables.

-¿Qué se va a hacer para que Las Canteras siga siendo la 'joya de la corona' y su imagen no se manche como ocurrió con el óxido de la barandilla?

-Garantizar y mantener los servicios de excelencia que ofrece la playa entraría dentro de los objetivos principales de la Concejalía. Tenemos que tener como objetivo preservarla en el tiempo y una de las máximas es el mantenimiento de las calidades de la playa, tanto en las aguas como en el paseo. De ahí que se estén recuperando las barandillas para que no vuelvan a lucir herrumbrientas. El éxito de todo esto pasa por tener una buena coordinación con el resto de servicios del Ayuntamiento y el mantenimiento continuo es una prioridad.

-¿Apuesta por mantener la ruta 'Playa Viva' como proyecto de dinamización?

-Sí, queremos mantenerla porque está funcionando muy bien. Es uno de los aciertos para caracterizar esta playa. Yo apuesto por mantenerla pero los tiempos que nos vienen son muy apretados. Debemos ser capaces de reestructurar y reajustar Playa Viva de tal manera que siga ofreciendo un proyecto de calidad. Playa Viva existe y existirá.

-¿Se prevé alguna acción de mejora en El Confital?

-El Confital es una playa dentro de un espacio natural protegido y como tal debe de ser tratada y nuestra principal labor debe ser su conservación sin que pierda su carácter paisajístico. Estamos estudiando si se puede crear allí una reserva pesquera pero todo lo que se haga en El Confital tiene que hacerse con mucho cuidado y mucho respeto al medio ambiente.

-¿Desaparecerá la zona nudista?

-Hemos hablado con representantes vecinales que se han quejado por la presencia de la zona nudista. Tendremos que ver qué sucede y si el nudismo está influyendo negativamente en el resto de bañistas tomaremos alguna decisión de este tipo. Primero vamos a informarnos bien antes de acometer una actuación concreta.