Una delegación del Senado, compuesta por diez personas, visitará el próximo jueves 21 de julio el Centro Logístico Internacional de Ayuda Humanitaria de la Cruz Roja, ubicado en el Puerto de Las Palmas. Los senadores, que sólo estarán en la capital grancanaria unas horas, forman parte de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo y de la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo.

Según fuentes del Senado, los representantes públicos han decidido visitar el Puerto de Las Palmas porque quieren conocer de cerca las labores humanitarias que se desarrollan en el centro logístico. Desde que fuera inaugurado hace casi dos años este inmueble ha enviado cerca de 275 toneladas de ayuda humanitaria.

Actualmente hay cuatro centros logísticos mundiales de la Cruz Roja: el de Las Palmas de Gran Canaria, Dubái (Emiratos Árabes), Panamá y Kuala Lumpur (Malasia).

Precisamente la elección de ubicar uno de los cuatro centros en la isla de Gran Canaria se debe a la intención de agilizar la respuesta humanitaria de Cruz Roja ante las posibles crisis que puedan afectar a los países del África Occidental. Desde la apertura del centro portuario, la ONG ha ayudado a casi 18 países, con un total de 21 envíos y cerca de 275 toneladas.

Desde las naves han salido casetas de campaña, kits de primeras necesidades y hasta depuradores, que se han quedado en la reconstrucción de diferentes países como Haití. Uno de los últimos lugares que se beneficiaron de esta prestación humanitaria fue Costa de Marfil, donde cerca de 100.000 personas se tuvieron que desplazar por las revueltas internas tras las elecciones.