Guaguas Municipales negocia con el hospital de Gran Canaria Doctor Negrín la reinstauración de la parada frente al área de consultas externas para las líneas directas al recinto, A y B, como piden los usuarios para evitar una larga cuesta a pie. La empresa pide a la dirección del complejo que dé prioridad al tránsito del transporte público por el interior, reduciendo el paso de vehículos particulares. El presidente de la compañía y concejal de Movilidad, Ángel Sabroso, sugiere que para ello es preciso tomar decisiones en relación con el parquin del centro, donde los trabajadores aparcan gratis o, si se acaban sus plazas, pagan un euro diario.

"La mejora de la conectividad en transporte público del hospital no está pensada de forma exclusiva para los usuarios del Negrín", explica Sabroso, que asegura que "el incremento de la oferta de transporte público tiene otro objetivo directo: los trabajadores" del Negrín. Sin embargo, advierte, "aquí entran otros factores que traspasan el ámbito de toma de decisión del Ayuntamiento, como puede ser la disponibilidad de aparcamientos, o no, para quienes trabajan" en el complejo "y bajo qué condiciones".

El edil se refiere a la gratuidad de una parte de las plazas para el personal fijo e interino del hospital, si bien el resto puede aparcar en las otras plazas canjeando el tique por un euro al día si estacionan después de las 8.00 de la mañana. Según trabajadores del centro, el parquin está prácticamente copado por ellos. "Por eso por la mañana se forma un follón en la entrada", reconocía a este periódico un trabajador del centro sanitario.

Por ese motivo Guaguas quiere que el hospital garantice mayor velocidad en el interior del recinto. "Con la nueva filosofía de línea rápida de conexión al Negrín de las líneas A y B, es insostenible que para poder llegar a consultas externas las guaguas necesiten 10 minutos más de tiempo de recorrido interno debido a las retenciones de tráfico interior y las pocas facilidades ofrecidas por el centro para contar con un carril interno de uso exclusivo del transporte público", sentencia Sabroso.

El edil cree que "si la apuesta por el transporte público es decidida, como el Ayuntamiento está demostrando, debe ser una apuesta compartida y asumida por todas las administraciones".