La reparación del gran socavón que se ha formado por la erosión del mar bajo la carretera del Norte (GC-2), a la altura de la estatua El Atlante, requiere una inversión que oscila entre los 700.000 y el millón de euros. El consejero de Obras Públicas del Cabildo, Carlos Sánchez (PP), aseguró que esta es una de las obras que ha marcado como "prioritarias" en su agenda pero reconoció que la institución insular, con competencias sobre carreteras, no cuenta ahora mismo con ese dinero.

"Estamos analizando si ejecutar esa obra por la vía de emergencia o de imperiosa urgencia; yo apuesto por la vía de emergencia y sacarla a licitación antes de fin de año aunque no haya dinero presupuestado para ello", explicó Sánchez, "hay mecanismos que permiten iniciar la obra cuando es de emergencia y mientras tanto, ir buscando el dinero por otro lado". Según el consejero, si no se declara de emergencia, el arreglo del socavón debería de esperar a que se apruebe el presupuesto del Cabildo el próximo año y reservar una partida para ello.

El consejero reconoció que la obra entraña alguna dificultad como es la construcción de un pequeño dique para evitar el embate de las olas en los cimientos, obra que encarece el proyecto. Sánchez, sin embargo, aseguró que los informes técnicos descartan cualquier riesgo para el tráfico rodado y reconoció que el único peligro se localiza en la acera peatonal que discurre junto a la autopista aunque aclaró que esta zona está vallada para impedir el paso de transeúntes.

El consejero puntualizó que, en cualquier caso, la licitación de la obra del Rincón se hará por un procedimiento negociado, es decir, invitando a unas pocas empresas a participar en el concurso. De esta forma, aseguró, se ganará en agilidad administrativa.

Cooperación

Desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se reconoce el esfuerzo del Cabildo aunque se reclama también "celeridad" con las obras. "Ya le hemos manifestado al Cabildo nuestra preocupación por ese socavón y hemos pedido que sea una prioridad en sus inversiones", dijo la concejal de Urbanismo, María del Carmen Hernández Bento, "desde el Cabildo ya nos han dicho que están en ello".

La concejal y el alcalde Juan José Cardona se reunieron ayer precisamente con el consejero de Política Interinstitucional del Cabildo, Antonio Hernández Lobo, para empezar a preparar el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos del próximo año. "El consejero nos ha dado la buena noticia de que pese a la crisis el Cabildo va a invertir y a partir de ahora vamos a hacer una lista con las inversiones prioritarias, sobre todo en barrios, para solicitar el dinero", dijo Hernández Bento.