El nombramiento del nuevo gerente del Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF) quedó ayer en el aire después de que la Intervención General del Ayuntamiento advirtiera de que pondría reparos a tal designación por nombrar a dedo al candidato y no convocar un concurso abierto.

El Estatuto del Trabajador Público establece que los cargos directivos de los institutos municipales (que no de las sociedades) deben ser nombrados mediante libre concurrencia y previa publicación en el BOE del concurso público. Ninguno de estos parámetros se han cumplido en este caso al intentar nombrar el gobierno local que preside Juan José Cardona como gerente del IMEF a Jaime del Busto, candidato número 19 en las pasadas elecciones en la lista electoral que encabezaba el actual alcalde y que no obtuvo acta de concejal.

"Nosotros creemos que no hay ningún reparo al nombramiento de Jaime del Busto pero ante la advertencia del interventor hemos decidido pedir un informe jurídico que lo aclare antes de votar su designación en la junta de gobierno", aseguró la concejala de Urbanismo y portavoz municipal, María del Carmen Hernández Bento.

Durante la celebración de la junta rectora del IMEF celebrada ayer, los grupos de la oposición municipal mostraron su disconformidad con el nombramiento. Nardy Barrios, de Compromiso, reclamó garantías sobre la cualificación académica del candidato, mientras que Isabel Mena, por el PSOE, cuestionó el método. "El PP se está saltando un procedimiento reglado para nombrar a una persona a dedo que, además, fue candidato en su lista en las pasadas elecciones", denunció Mena.

"El PSOE hizo lo mismo cuando llegó al poder en 2007, nombró a una gerente a dedo por muy funcionaria que fuera", contestó Hernández Bento, "es indiscutible que Del Busto [exgerente de Hecansa] es un candidato que cumple de sobra con el perfil y no tenemos culpa de que los candidatos que van en nuestras listas sean gente muy preparada"