El Ministerio de Justicia ha dictado una declaración de reparación y reconocimiento personal hacia las cinco personas fusiladas en San Lorenzo al inicio de la Guerra Civil. La plataforma de familias de los fusilados valoró ayer positivamente dicha declaración y considera que honra la memoria de todas las personas que perdieron la vida en Canarias y el resto del Estado defendiendo la legalidad democrática. "Este reconocimiento es una satisfacción muy grande. Recibimos el lunes la noticia y no encuentro palabras para describir nuestra felicidad. Aunque, en realidad, es una alegría agridulce por lo que aún falta por hacer", confiesa Pino González, nieta de Francisco González Santana, uno de los cinco fusilados.

Sin embargo, esta notificación del Ministerio no ha sido fácil. "A pesar de estar reconocidos nuestros derechos en la ley de Memoria Histórica hemos tenido que luchar durante mucho tiempo para poder dar este paso. No es comprensible que los ciudadanos tengamos que estar siempre en busca de la Justicia para hacer prevalecer nuestros derechos. Simplemente reivindico ir delante de la lucha, no siempre detrás", denuncia González, afligida por el recuerdo de su abuelo.

Los cinco de San Lorenzo fueron juzgados el 26 de enero de 1937 por organizar una leve resistencia al golpe militar de julio del 36. Los cinco fueron fusilados el 29 de marzo en La Isleta.