El juzgado de Instrucción Número 8 de la capital grancanaria ha absuelto al "indignado" acusado de una falta de desobediencia a la autoridad durante el desalojo del campamento del parque de San Telmo la madrugada del pasado día 4 de julio.

El juzgado ha apreciado cierta "desproporción" en su detención y privación de libertad durante unas horas, aunque sin trascendencia penal, según una sentencia hecha pública hoy.

El detenido, Rafael Casanova, y el representante de la comisión legal del movimiento Javier González han dado a conocer en una rueda de prensa celebrada en el parque de San Telmo la sentencia, que a juicio del coordinador de asuntos legales "desmonta" las versiones ofrecidas por la delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández, y el alcalde de la ciudad, Juan José Cardona, en relación a que fue un desalojo "normal, tranquilo y sin incidentes".

Casanova fue agredido por un agente policial cuando trataba de impedir que se llevaran determinados enseres del campamento, según los hechos probados.

Además, González destacó que de la sentencia se desprende que el operativo policial fue "ilegal" porque el campamento era desde el pasado 15 de mayo el lugar de residencia de los jóvenes acampados, por lo que debió ir acompañado de una orden de desahucio.