Intersindical Canaria, sindicato mayoritario de los trabajadores municipales de Servicios Sociales, expresó ayer el rechazo del personal a la eliminación de las ayudas a domicilio porque condena al abandono a muchas personas mayores dependientes, que sólo tienen al Ayuntamiento para que les limpie sus hogares o les haga la comida. Un portavoz del sindicato denunció la "confusión y el caos" que ha sembrado entre los trabajadores la resolución aprobada el pasado lunes por la concejala de Asuntos Sociales, Rosa Viera, en la que ordena suspender los servicios de limpieza de hogar y la comida, una medida que afectará a más de mil usuarios, ya que sólo se mantendrá el aseo personal de 900 personas dependientes.

"Los trabajadores estamos en una confusión total y no sabemos lo que hacer, porque no tenemos directrices claras en torno a los recortes", indicó un portavoz, que prefirió permanecer en el anonimato. El servicio se expone, además, a la avalancha de trabajo que supone revisar los expedientes de los 1.969 usuarios que hay en la actualidad, lo que provocará un colapso en la atención.

El personal calificó de "muy arriesgado" el recorte sistemático de las ayudas en todos los casos, "porque hay muchas circunstancias extremas de personas que no tienen a nadie, carecen de medios económicos y sólo dependen del Ayuntamiento. Hay personas que no tienen a nadie que les limpie y quitarles la ayuda es condenarlas a unas circunstancias absolutamente preocupantes".

Al respecto, el sindicato reconoció que "puede haber casos de picaresca, pero la inmensa mayoría disfruta de este servicio porque lo necesita. La mayoría son personas mayores y habría que revisar a fondo caso por caso antes de tomar una decisión". "La situación", consideró, "es consecuencia de la mala gestión del servicio de ayuda a domicilio, entre otras cosas, porque el reglamento por el que se conceden las ayudas es de 1994 y está desfasado. Entre otras fallos, no establece cuál es la puntuación mínima que una persona debe tener para acceder al servicio. Habría que crear un nuevo reglamento adaptado a la ley de Dependencia". El portavoz denunció que las nuevas solicitudes de ayuda a domicilio están paralizadas desde hace semanas y también la renovación de las temporales que han caducado.