El concejal de Hacienda, Agustín Gutiérrez, insistió ayer en que los tres millones presupuestados en Servicios Sociales, que están sin gastar, no se pueden destinar a la ayuda a domicilio porque ello constituiría "una ilegalidad", dado que no tienen el soporte del contrato del servicio, cuya cuantía asciende a 4,2 millones de euros.

En la línea de lo manifestado el pasado martes por las concejalas de Urbanismo, María del Carmen Hernández Bento, y de Asuntos Sociales, Rosa Viera, el responsable de Hacienda consideró una "barbaridad" la propuesta del PSOE de destinar los tres millones sobrantes a ayuda a domicilio a través de un reconocimiento extrajudicial de crédito, como se ha hecho en otras ocasiones, para evitar los recortes en la atención domiciliaria. "El PSOE presupuestó 7,5 millones, pero lo que tienen contratado para ayuda a domicilio son 4,2 millones. No podemos gastar más de lo que está contratado, porque sería una ilegalidad y un delito de irregularidad contable. No podemos saltarnos la Ley de Contratos del Estado. Por eso, en el último pleno nos abstuvimos en el reconocimiento del pago de facturas".

Añadió que los tres millones que sobran se destinarán a tapar los "múltiples agujeros" que existen en el Ayuntamiento, como el pago del agua o el alumbrado, aunque aclaró que todavía no se ha decidido el destino del dinero. El edil reconoció que no va a "haber más remedio" que hacer un reconocimiento extrajudicial de crédito el próximo año para poder pagar la atención a los usuarios de la ayuda a domicilio, ya que los algo más de 500.000 euros que quedan no son suficientes para terminar 2011, pese al recorte en más de la mitad del número de usuarios que se va a efectuar.

Contrato

Frente a las críticas de la concejala socialista Isabel Mena, que mostró su preocupación por el retraso en la salida a concurso del nuevo contrato del servicio, porque ello pondría en peligro el servicio el próximo año, ya que la concesión no admite ninguna prórroga más, la edila Rosa Viera garantizó que "saldrá antes de que finalice el ejercicio. Va a ser una prioridad absoluta". Mena denunció que los populares tienen el contrato "durmiendo el sueño de los justos desde hace dos meses".

Al respecto, Gutiérrez aseguró que el pliego realizado por los socialistas estaba "paralizado" porque tenía informes desfavorables de los técnicos, ya que los 7,5 millones previstos superaban el 2% de aumento permitido.