La representante en España del Womad y directora de D&D and Company, Dania Dévora, consideró ayer que es el Ayuntamiento de la capital grancanaria el que debe buscar patrocinadores que financien el festival si realmente le interesa que siga en la ciudad, donde se celebra desde 1993. Dévora respondió así a las declaraciones de la concejala de Cultura, Isabel García Bolta, quien pidió a la productora que consiguiera otros sponsors.

"Creo que la concejala de Cultura sabe cómo es la estructura del Womad, que no es un concierto de Maná o Sting", señaló Dévora, quien añadió que el festival "es un proyecto que se ampara siempre bajo el manto de una institución que lo patrocina porque quiere ofrecer un espectáculo musical gratuito a los ciudadanos. La búsqueda de patrocinadores le corresponde al Ayuntamiento si quiere que Las Palmas de Gran Canaria siga siendo ciudad Womad".

Al respecto insistió en que el festival no se puede celebrar con los 125.000 euros que ofrece el Ayuntamiento en especies, un recorte de más del 80% con respecto a la aportación del pasado año, debido a los problemas económicos. La productora viajó a Londres a reunirse con la organización del Womad, que todavía no ha adoptado ninguna decisión en torno al festival y aseguró desconocer cuándo tendrán la respuesta definitiva sobre la continuidad del evento. "No tenemos todavía ninguna respuesta", se limitó a decir.

"Womad", aclaró Dévora, "no le está pidiendo más al Ayuntamiento, sólo que siga siendo el organizador del festival y que aglutine voluntades políticas" para encontrar la financiación, "de la misma manera que se hace para el Carnaval. Da la impresión de que jamás han visto que Womad es un proyecto suyo".

Por otro lado, el alcalde en funciones de Santa Cruz de Tenerife, Julio Pérez, descartó al periódico La Opinión, la posibilidad de llevarse el Womad para la ciudad, debido a la falta de dinero, ante las dificultades que corre su celebración en Las Palmas de Gran Canaria.