El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, ha abierto a licitación la construcción de 168 viviendas protegidas en la zona de Casablanca III, en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

Según ha comunicado hoy el Ejecutivo, esta intervención, que cuenta con un presupuesto base de 21.425.319 euros, contempla la construcción de 168 viviendas protegidas, así como garajes, trasteros, local y urbanización, que se pondrán a disposición en régimen de alquiler a las familias con menores recursos económicos.

Para la construcción de las viviendas, cuyo plazo previsto de ejecución es 30 meses, el Gobierno ha destinado 2.579.486 euros para la compra del suelo en el que se va a edificar estas viviendas.

La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, ha destacado la importancia de una "licitación prioritaria" pues se trata de poner un grupo importante de casas a disposición de las familias más desfavorecidas.

"La vivienda supone un valor indispensable en los proyectos de inserción social de las personas con más dificultades y menos poder adquisitivo", destaca Rojas en la nota.

Para la consejera disponer de una vivienda digna supone "dar un gran salto social" para emprender con fuerza un proyecto de vida "como persona, en familia, como integrante de una sociedad que tiene en cuenta sus dificultades, sean del tipo que sean, y les ayuda en el proceso de reinserción".

La construcción de estas nuevas viviendas se enmarcan dentro del Plan de Viviendas de Canarias que contempla actuaciones dirigidas a facilitar el acceso a una vivienda a las familias con menos recursos económicos (ponderados hasta 2,5 IPREM, 19.000 euros unidad familiar/año).

Sólo en su primer año de ejecución, más de 13.000 familias grancanarias -casi ocho mil en la capital- se han beneficiado de las diferentes actuaciones contempladas Plan de Vivienda de Canarias 2009-2012, que ha movilizado en la isla más de 220 millones de euros.

Rojas agregó que durante este año el Gobierno ha concedido en Gran Canaria un total de 5.152 ayudas al alquiler, así como 2.091 ayudas a jóvenes, y que ha rehabilitado 4.289 viviendas. EFE