El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, desmintió ayer que se haya ido de vacaciones y esté totalmente desvinculado de las tareas de gobierno tras los ataques recibidos desde la oposición municipal que le acusa de marcharse a sólo 47 días de empezar el mandato. La oposición también acusa al alcalde de aprovechar su ausencia para dejar que fuera la primera teniente de alcalde, María del Carmen Hernández Bento, la que firmara el decreto de nombramiento de la nueva gerente de Limpieza, Cristina Reyes, cuñada de Cardona.

"No estoy de vacaciones, el alcalde nunca está de vacaciones", explicó Cardona, "lo que sí he hecho estos días es tomármelos con un poco más de tranquilidad porque mi familia está en el Sur y voy y vengo todos los días; es cierto que esta semana no paso tantas horas en el Ayuntamiento como hasta ahora pero cuando vengo me ocupo de los asuntos de gobierno como siempre, pero sí estoy a un ritmo menor".

El alcalde, que volverá el lunes a pleno rendimiento, sí reconoció que faltó ("por motivos personales") todo el lunes y gran parte del domingo, día en que Hernández Bento, a primera hora, firmó el decreto que nombraba a su cuñada. "La teniente de alcalde no tiene la firma delegada pero en mi ausencia automáticamente ella asume la responsabilidad y es normal que firme decretos que atañen a la Alcaldía". Cardona se negó a hablar del nombramiento de Cristina Reyes y tampoco entró a valorar las declaraciones de la edil de Compromiso, Nardy Barrios, que le llamó "cobarde" por dejar que Hernández Bento firmara tal decreto. "Hay gente que se califica sola", dijo el regidor.

A pesar de que el alcalde ha prohibido expresamente a sus concejales cogerse más de cinco días seguidos de vacaciones, la oposición municipal critica que tanto el alcalde como varios ediles hayan elegido agosto para tomarse unos días libres con apenas mes y medio en el gobierno y recuerdan las críticas del PP en la oposición a los viajes de Jerónimo Saavedra durante el mandato anterior. Sin embargo, el alcalde sí ha hecho la vista gorda de esta prohibición con el concejal más madrugador en este sentido, Martín Muñoz, que disfruta de unas vacaciones desde el pasado martes y hasta el próximo lunes, en total, 12 días de libranza.