Hace casi 106 años tomaba posesión el primer presidente que tuvo la entonces denominada Junta de Obras del Puerto. Miguel Curbelo tomaba en diciembre de 1905 las riendas de un organismo que, con el tiempo, se transformó en la Autoridad Portuaria de Las Palmas. El Boletín Oficial del Estado anunciará de inmediato el nombramiento de Luis Ibarra por parte del Ministerio de Fomento, que será el 25º presidente de esta institución provincial, que engloba a los puertos de La Luz, Salinetas y Arinaga (Gran Canaria), Arrecife (Lanzarote) y Puerto del Rosario (Fuerteventura).

Luis Ibarra gestionará un Puerto que genera cerca del 3% de la economía canaria, y que mueve un presupuesto cercano a los 60 millones de euros anuales. Este economista, auditor de la Audiencia de Cuentas y ex consejero de Hacienda del Cabildo de Gran Canaria toma el relevo de Javier Sánchez-Simón en un momento de plena recuperación.

El nuevo presidente pasará a la historia portuaria como su 25º presidente, en una vida más que centenaria. Lejos queda atrás el nombramiento de Miguel Curbelo, que estuvo en los años 1905 y 1906, y que revivió una segunda época entre los años 1916 y 1925. Si sumamos ambos periodos, Curbelo Espino tiene el honor de ser el más longevo en el mando con casi 10 años. En cambio, si se mira de forma individualizada, ese honor recae en Luis Correa, que estuvo nueve años y tres meses (entre 1950 y 1959).

En el lado contrario tenemos a Alejandro Castro, el ex alcalde de Telde y ex consejero grancanario, que apenas tuvo tiempo de ver los barcos desde su ventana cuatro meses (entre 1982 y 1983).

Precisamente, esta brevedad ha marcado la última etapa del Puerto. De ahí que hay empresarios que cuentan la anécdota de un relevante naviero extranjero, que al recibir por primera vez a Javier Sánchez-Simón llegó a manifestarle con cierta sorna y no poco enfado este habitual trasiego, impropio en cualquier empresa de prestigio.

Y es que, tras la salida de Luis Hernández en el verano de 2003, le siguieron Arnáiz que estuvo poco más de dos años, Mayoral menos incluso de dos años y, por último, Sánchez-Simón, que cumplió un mandato político de cuatro años. El quinto en ocho años será Ibarra.

Frente a la crisis generalizada de la economía canaria, el Puerto disfruta de una etapa de reactivación, que se consolidará con los proyectos en marcha. Luis Ibarra, además, tendrán las grandes infraestructuras acabadas, y una deuda que se ha ido rebajando de forma sustancial durante los últimos años.