El movimiento turístico en el Muelle continúa en pleno auge. El Puerto de Las Palmas ha recibido 103.368 cruceristas más durante los siete primeros meses del año, con un crecimiento histórico de casi el 81% respecto al pasado año, según la Autoridad Portuaria. Esta evolución se extiende a la actividad de carga, ya que el movimiento de mercancías ha experimentado hasta julio un incremento de 902.273 toneladas, acumulando ocho meses consecutivos en cifras positivas.

La mayoría de las navieras optan en el periodo estival por trasladar sus barcos a destinos tradicionales de gran demanda, como es el caso del Mediterráneo. A pesar del interés del Puerto por romper esta habitual estacionalidad que frena la subida imparable de La Luz, las estadísticas corroboran una vez más que la ciudad atrae al turismo náutico y que las posibilidades de seguir rompiendo cifras siguen siendo notables.

Entre enero y julio de este año han pasado por el Muelle de Santa Catalina un total de 231.348 turistas de crucero. Esto supone casi un 81% más respecto al mismo periodo del pasado año. Y, sobre todo, si se mantiene esa misma proporción, supondría llegar al final del año con 540.000 turistas, una cifra récord que colocaría a la ciudad entre los grandes destinos nacionales y generar nuevos negocios paralelos.

La Confederación Canaria de Empresarios señalaba en su último informe anual que "el impulso del negocio de los cruceros supone un importante mercado para el desarrollo turístico de las capitales, configurándose como un vertebrador comercial y un activo que contribuye a la regeneración de las zonas turísticas obsoletas".

La Autoridad Portuaria prevé que la línea ascendente continuará los próximos años, aupado también por la vuelta de navieras como Costa Cruceros y el proyecto para ampliar la terminal, lo que permitiría dar cabida hasta cinco trasatlánticos al mismo tiempo.

La misma senda positiva tiene su reflejo en el movimiento de mercancías. Los barcos han movido en el Muelle 10.806.492 toneladas hasta el mes de julio. Si se compara con el año pasado, esto supone un incremento de 902.373 toneladas, equivalente a algo más del 9%. Y, además, significa que lleva ocho meses consecutivos en cifras positivas, tras el último traspiés a finales del pasado año. Pero, en la misma línea que los cruceros, los operadores augura una mayor actividad en Las Palmas, con la llegada este mes de navieras como Safmarine, que tenían hasta ahora su centro de operaciones en Tenerife.