Las Palmas lidera el crecimiento de cruceros entre los principales puertos españoles. La Autoridad Portuaria está cada vez más cerca de superar a Santa Cruz de Tenerife como tercer destino nacional de turistas, después de experimentar un crecimiento de casi el 37% en el primer semestre del año. En seis meses recibió a 408.117 cruceristas, según Puertos del Estado.

Los turistas ya no sólo conocen el Sur, sus playas y hoteles. Las principales navieras han convertido a La Luz, Arrecife y Puerto del Rosario en un gran puerto de escala internacional. La intensa promoción realizada en los últimos año está dando sus frutos, con subidas muy superiores al conjunto de la industria vacacional.

Los puertos de Las Palmas registraron 408.117 cruceristas en el semestre, con un aumento de casi el 37% sobre el pasado año. Esta evolución coloca a los muelles insulares a la cabeza del crecimiento entre las grandes ciudades turísticas españolas.

Pero, por encima de todos se posiciona Barcelona, que roza el millón de pasajeros, lo que supone casi uno de cada tres que recalan en nuestro país, tras experimentar una variación del 10,4%; seguido de Baleares, con 554.684 turistas y un leve repunte del 1,6%.

En tercer lugar está Santa Cruz de Tenerife, que suma 411.187 pasajeros, con un aumento de casi el 23,7%. El resto se mantiene a una distancia considerable, siendo Valencia con 11.776 el quinto en esta clasificación de Puertos del Estado.

La provincia tinerfeña apenas supera a Las Palmas en 3.070 visitantes, lo que augura la posibilidad de que pueda auparse a ese tercer escalón.

En conjunto, 3,2 millones de cruceristas recalan en los puertos de titularidad estatal entre enero y junio, con un aumento del 17,7% respecto a 2010. Estos datos corroboran el fuerte empujón que está experimentando esta actividad, muy por encima del turista convencional, que también muestra síntomas de recuperación tras atravesar un profundo bache.

Sin embargo, esta actividad se concentra en tres grandes aéreas de influencia, como son Cataluña, Canarias y Baleares.

Los seis puertos canarios acogieron a 819.304 turistas en seis meses, uno de cada cuatro de todo el país, mientras que los tres puertos baleares (Palma, Mahón e Ibiza) colocan a la comunidad como la tercera del país, con 554.684 visitantes. Por su parte, Andalucía ya concentra el 13% del total nacional, impulsada por los resultados de los puertos de Cádiz y Málaga, sobre todo, con subidas de entre el 30 y el 35%. A mayor distancia se posicionan la Comunidad Valencia y Galicia, aunque a una gran distancia.