Todo el trabajo realizado para la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria 2016 se volcará a partir de ahora en la Red 2.0 de Juventud. Los cerca de 25 colectivos que comenzaron a trabajar conjuntamente por el sueño de convertir a la ciudad en Capital Europea 2016 tienen ahora una nueva meta: servir de voz a todos los jóvenes canarios y ser la semilla de un futuro Consejo de la Juventud Canaria.

"La red nace como una necesidad para que los jóvenes velen por sus intereses. Había muchos colectivos trabajando de manera individual y ahora tenemos la oportunidad de hacerlo todos juntos", explicó ayer Luis Albarado, coordinador de la Red 2.0 de Juventud que anima a todas las organizaciones que trabajen con jóvenes a sumarse a esta iniciativa.

En la presentación del proyecto estuvo el presidente del Consejo de la Juventud de España, Ricardo Ibarra, que recordó la importancia de que en Canarias se cree dicho organismo. Para trasladar la necesidad de este consejo va a llevar a cabo esta semana una serie de reuniones con las diferentes instituciones públicas.

"No es un gasto, sino una inversión de futuro. Los jóvenes necesitan un consejo que los represente ante otras instituciones", dijo Ibarra, que pidió al Movimiento 15-M que pase de la protesta a la actuación. "Tenemos que demostrar que nos somos la generación ni - ni", añadió el presidente, que rechazó la posible ampliación hasta los 30 años del contrato para la formación que estudia el Gobierno de España, al considerar que contribuiría a aumentar la precariedad laboral de los jóvenes.

Ibarra calificó estas acciones de "soluciones parches" para combatir la crisis económica y denunció que no se está pensando en buscar alternativas a largo plazo.