TERESA GARCÍA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Los centros de atención diurna a menores en situación de riesgo de exclusión social, que fueron construidos con fondos del plan Zapatero en los barrios de Cruz de Piedra, San Roque y Casablanca III serán destinados a otro uso. La concejala de Urbanismo, María del Carmen Hernández Bento, informó ayer de que el Ayuntamiento acordará con los vecinos el uso que se dará a estos equipamientos, que están terminados desde hace más de un año.
Bento, que coordina las obras que fueron financiadas por el Fondo Estatal de Inversión Local (Feile), explicó que los concejales de los distritos tienen previsto reunirse con los vecinos para decidir qué destino se le da al centro. Esa es la razón, aclaró, del retraso en la apertura de los centros. "Estamos trabajando con las diferentes asociaciones para ver qué uso se les da a los centros", señaló la concejala, quien añadió que los equipamientos "serán para lo que el barrio decida. Si los vecinos quieren que sean para los menores del barrio, serán para los menores".
La concejala indicó en relación con el centro de Cruz de Piedra que de momento lo único que está claro sobre su uso es que "será para el barrio. Nos hemos encontrado que estaba previsto para centro de menores en situación de riesgo y es más sensato hablar de atención a los menores del barrio, en general. El centro se puede utilizar como ludoteca, por ejemplo. Estamos de acuerdo en que los niños tengan un espacio, pero no menores en situación de riesgo. Será un local social".
Hay que recordar que la construcción, durante el mandato del anterior alcalde, Jerónimo Saavedra, de los centros de menores en situación de riesgo de San Roque y Cruz de Piedra provocó una gran polémica con los vecinos de dichos barrios, que se opusieron a la presencia de un equipamiento de este tipo.
Las protestas de los vecinos retrasaron la construcción de estos equipamientos, que finalmente terminaron de construirse a mediados del pasado año.
Bloqueo
En Cruz de Piedra, los vecinos bloquearon el inicio de las obras durante varios días y llegaron a hacer guardia para impedir la entrada de las máquinas en la ladera donde se construyó el centro. En San Roque, por su parte, los vecinos llegaron a recoger firmas para bloquear la construcción del edificio, que se ubicó en el antiguo colegio del barrio, que fue desalojado y cerrado en 2008, tras derrumbarse un techo del inmueble.
El único centro de menores del plan Zapatero que no generó polémica entre los vecinos fue el que se construyó en el barrio de Casablanca III.