Un hombre como un castillo, que diría la gente de antes, llegó ayer a Gran Canaria despertando la curiosidad de los que visitaron el aeropuerto en la tarde de ayer. Se trata de Juan Carlos Heredia, más conocido como el Porrúo, un gigantón de 1,93 metros y 170 kilos de peso que tanto le da por hacer un papel en la última entrega de Torrente que arrastrar un camión de diez toneladas.

Heredia es el campeón español de Strongman, una disciplina deportiva en la que se compite por ser el hombre más fuerte de cada país que a su vez participa luego en la Champions League. Esa liga de campeones se celebra en varias ciudades y Las Palmas de Gran Canaria es una de las 18 elegidas para la temporada 2011. El parque de Santa Catalina acogerá mañana (15.30) esta curiosa prueba de fuerza en la que los participantes, como reto principal, deberán arrastrar a pulso una guagua turística de nada menos que 12 toneladas.

A pesar de sus bíceps y gemelos de 60 centímetros y sus 1,60 metros de pecho, el Porrúo es todo amabilidad cuando la gente se le acerca. Aficionado al teatro, Juan Carlos Heredia es una cara conocida no sólo en el cine sino en la pequeña pantalla donde era frecuente verlo en programas como El hormiguero o Buenafuente. "Que se celebre el Strongman en Las Palmas es muy importante para vosotros porque se retransmite por Eurosport para toda Europa y por internet a todo el mundo y sirve de promoción de la Isla", dijo Heredia a su llegada al aeropuerto grancanario.

El campeón español se las verá mañana en Santa Catalina con el actual líder de la Strongman Champions League, el serbio Ervin Katona, además de otros viejos conocidos como Jarno Hams, Jimmy Laureys o el otro atleta español, Julio Jiménez Zancajo. Faltará a la cita el lituano Zydrunas Savickas, otro de los que aspiran al podio de la Champions League. "No quiero pensar en la guagua, como decís vosotros, que tendremos que arrastrar el sábado", señaló el Porrúo, "lo importante es no sudar mucho y no cansarse demasiado".

Heredia afirmó que ya ha estado otras veces en Gran Canaria y lanzó un consejo a muchos jóvenes del deporte autóctono. "Aquí hay muchos chavales que están en lucha canaria con unos cuerpos perfectamente preparados para el Strongman, son diamantes en bruto sólo les falta preparación, pero eso pasa porque este deporte no se promociona bastante y lo desconocen, a ver si a partir de ahora se hace más popular en Canarias", dijo el forzudo español.