Educación no aumentará las horas lectivas a los docentes como ya han hecho las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia y Navarra, pero el tema no ha pasado de largo en la comunidad. La Consejería ha tenido que corregir las instrucciones para la organización y funcionamiento de los centros para el nuevo curso escolar dadas hace unos días a los directores de centros porque, en lo referente a la jornada de trabajo de los docentes, uno de los apartados se prestaba a equivocación.

El coordinador de la plataforma de centros de Infantil y Primaria de Canarias, Juan Ramírez, explicó ayer que algún docente o director pudo interpretar que se incrementaban las horas lectivas pero que no hay notificación alguna por parte de la Consejería y que dadas ya las instrucciones del curso no hay posibilidad de dar marcha atrás.

"La jornada de trabajo semanal del profesorado de Infantil y Primaria será la regulada en la Orden de 28 de julio de 2006. Es decir, 37 horas y media de las cuales 30 horas serán de obligada permanencia en el centro". Esta es la frase que ha levando ampollas.

Sí que es verdad que tienen 37 horas y media de jornada semanal. Pero tan sólo 28 son de obligada permanencia en el centro repartidas entre horario lectivo (25) y de periodicidad fija (3) para coordinar diversas actividades, entre ellas las tutorías. Las otras dos restantes hasta completar las 30 horas son de periodicidad no fija. Las 7 horas y media restantes son para preparación de actividades y tampoco está obligado a permanecer en el centro. La Consejería, por su parte, ni afirmó ni desmintió los hechos.

El ajuste presupuestario ha sido la causa que ha obligado a Madrid, Castilla-La Mancha, Navarra y Galicia ha incrementar las horas lectivas entre los docentes, lo que les permitirá contraer el gasto al reducir la nómina de interinos y sustitutos. El coordinador general en Canarias de este colectivo, José Ángel Amador, señaló ayer que Educación les ha asegurado que "cubrirá las sustituciones hasta donde llegue el dinero". Y aseguró que aunque haya mantenido a 400 interinos en la lista inicial, no son suficientes para cubrir la demanda al haberse jubilado 400 maestros y no haber convocado oposiciones.