Los vecinos de la capital grancanaria reclaman un mejor transporte público, soluciones a los atascos, menos escandaleras por la noche, más limpieza y un mejor cuidado de los parques y jardines. En San Lorenzo y La Isleta, denuncian además problemas con el saneamiento. El alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona, ha convocado esta tarde a todas las juntas de distrito en el centro cívico Suárez Naranjo, para explicarles su modelo de gestión municipal durante sus primeros meses de mandato, pero las asociaciones de vecinos están deseosas de reunirse con él para plantearle sus demandas y dejarle claro cuáles son los problemas que más les preocupan. La mayoría de las deficiencias se remontan a muchos años atrás y son comunes a casi todos los distritos, aunque en algunos de ellos revisten más gravedad.

En el distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, el futuro del vertedero de Salto del Negro, a punto del colapso, y la amenaza de instalación de una planta incineradora está movilizando a los vecinos, según advierte Fidel García, presidente de la asociación de vecinos La Voz de Salto del Negro. "Queremos que se cierre ya el vertedero, que ya está saturado y que se busque una gestión sostenible de los residuos. El problema del vertedero afecta a todo el municipio y la isla", sostiene García, quien reclama una carretera que resuelva la accesibilidad en La Matula y una solución al problema de tráfico y falta de aparcamientos que se les viene encima a los vecinos de San José con el nuevo Palacio de Justicia. El Cono Sur reclama también un servicio más ágil de guaguas, pero el problema del transporte público no es tan acuciante como en el distrito de San Lorenzo-Tamaraceite-Tenoya, que se queja de que Global no ha puesto en marcha las líneas que se pactaron con los vecinos para comunicar mejor los barrios. "Este distrito", señalan los dirigentes vecinales Santos López y Lorenzo Santana, "tiene todavía problemas de saneamiento, de acceso a las viviendas y el nuevo centro cívico sigue cerrado desde hace meses".

Mientras tanto, la paciencia se les acaba a los residentes de La Isleta, que ven pasar alcaldes, todos ellos incapaces de dar una solución a los embotellamientos de tráfico de la zona. Saturnino Martínez, presidente de la federación de vecinos El Real de Las Palmas y de la asociación Nueva Isleta, reclama además que se culmine la renovación del alcantarillado y que se solucionen de una vez el acceso a El Confital. También demanda a Cardona que ponga fin a los conflictos, robos e inseguridad que están generando algunos okupas de casas abandonadas en Guanarteme.

Los vecinos del Puerto se quejan del ruido del ocio nocturno, que constituye el principal problema del distrito Centro, asegura la presidenta de la asociación Triana-San Telmo, Pepa Sánchez. Por su parte, Aurora Pérez, presidenta de la asociación Schambenito, reclama soluciones para las plagas de ratas que han aparecido en la zona, critica el mal estado de las zonas y reclama una mejora del servicio de guaguas.