Las Palmas de Gran Canaria pone sus ojos en el turismo. La capital pretende convertir el parque Santa Catalina en un gran centro de ocio permanente para los cruceristas, y transformará el barrio marinero de San Cristóbal en un pueblo pesquero de interés turístico, creando a su alrededor una sede para la práctica de deportes náuticos. El Ayuntamiento presentó en sociedad ante unas 150 personas, entre cargos públicos de toda condición, empresarios y medios de comunicación, las bases de su proyecto Ciudad del Mar y cultural, que aspira a convertir la actividad turística en el motor de la economía de la capital.

"Hay que encontrar nichos de generación de empleo para resolver el problema de los más de 50.000 parados que hay en la ciudad". El alcalde, Juan José Cardona, se plantea como uno de los retos inmediatos fortalecer la oferta turística, que tendrá dos grandes polos: levantar en Santa Catalina "un parque temático", como lo denominó el concejal de Turismo, Pablo Barbero, y el Cono Sur.

El proyecto municipal pretende impulsar un programa permanente de actividades en el parque, en el que el turista que llega por mar se encuentre con múltiples atractivos. Y, sobre todo, que no sea un lugar "siempre en obras". De ahí que una de las medidas sea recuperar la Casa del Turismo, donde se pretende abrir un punto de información.

Alta competición

El segundo foco de trabajo será San Cristóbal, regenerando el barrio marinero hasta convertirlo en un centro de interés turístico. Para ello, según la concejala de Ciudad del Mar, Mimi González, será necesario potenciar el atractivo natural de esta puerta de entrada por el sur de la capital, instalando en la franja costera algunos fondeaderos para barcos.

El Ayuntamiento intenta revalorizar este barrio de pescadores, aprovechando que se mantiene viva la pesca profesional con la presencia de 33 barcos activos. Aunque aún están dando los primeros pasos, San Cristóbal aspira a ser un gran centro para la práctica deportiva, convirtiéndose en la sede de invierno de los deportes náuticos.

El proyecto de Ciudad del Mar aspira a sacar partido de los grandes acontecimientos náuticos que se celebran cada año, entre los cuales se incluye la regata transoceánica ARC y la semana olímpica de vela. "Hay que dejar de mirarlos desde fuera", resaltó Pablo Barbero, que cree indispensable promocionar este tipo de eventos en el exterior y aprovechar económicamente su celebración.

El Ayuntamiento animó al sector empresarial y a otras instituciones a participar activamente en todos estos proyectos, con los cuales ya ha mantenido contactos para su elaboración. Algunos de ellos cuentan ya con plazos reales de finalización, con el reto de convertir en realidad iniciativas que, de momento, están en el papel.

La presentación de los planes turísticos de la ciudad contó con una amplia presencia política y de colectivos de distintos ámbitos. Además del resto de compañeros de la corporación municipal, en el Real Club Náutico de Gran Canaria se encontraban presentes el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, junto a otros consejeros; el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo, Fernando Fraile; empresarios turísticos y de otros sectores como Ángel Ferrera; el director del Puerto de Las Palmas, José Daniel López; representantes militares y consulares.