Vecinos y empresarios del Puerto coincidieron ayer al aplaudir la propuesta del alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona, de sacar poco a poco del parque Santa Catalina los espectáculos más ruidosos y más multitudinarios del Carnaval, para llevarlos a otros lugares alternativos, que aún están sin definir. Los vecinos se conforman con que se lleven los actos más ruidosos, pero los empresarios van más lejos y piden un sitio alternativo que deje el parque libre para la actividad turística. Reconocen que las terrazas y locales nocturnos son los que se verán más perjudicados si desaparecen las fiestas carnavaleras de la zona, pero consideran que si se logra atraer a más turistas, "los negocios se multiplicarán".

A María Dolores León, presidenta de la asociación de vecinos Istmo de Santa Catalina, le parece "fantástica" la idea de que el Carnaval se vaya a otro lado, "porque estamos hartos de aguantar las escandaleras hasta las cinco o las seis de la mañana. Que lo saquen de aquí. El carnavalero va a donde le pongan la fiesta. Deberían hacer ya el parque de la Música porque ese sitio es ideal para esos espectáculos". León recordó que el año pasado estuvieron a punto de boicotear el concurso de murgas por los ruidos de los voladores. "Ha llegado un momento en que ya no podemos más. No nos importaría que se celebrara la Gala de la Reina o la Drag Queen o el Festival de Teatro y Danza, espectáculos que dan vida y no molestan, pero el resto, que se lo lleven", aseguró.

De hecho, el Ayuntamiento se vio obligado en la primavera pasada a trasladar la Feria de Abril y la fiesta del Orgullo Gay a la plaza de la Música, por la presión de los vecinos de la calle Simón Bolívar, que le han ganado un pleito al Ayuntamiento por el ruido de los carnavales.

Esplendor

Por su parte, Nicolás Ortega, presidente de la Asociación de Empresarios Puerto-Canteras, consideró: "No podemos seguir ocupando año tras año ese parque con el Carnaval. Ese lugar está para otros menesteres más importantes y queremos que sea remodelado cuanto antes para que recupere el esplendor perdido y se convierta en la entrada natural al Puerto".

Ortega señaló que los espectáculos carnavaleros se pueden trasladar hasta la plaza de la Música, por ejemplo, y añadió que "quien hace negocio realmente con los carnavales son los feriantes y chiringuitos y eso se puede seguir haciendo en otro lado".

El líder de la patronal del Puerto reconoció que la marcha del Carnaval perjudicaría bastante a los locales de ocio y terrazas de la zona. "No hay duda de que las terrazas se verían afectadas, pero esa pérdida se podría compensar con creces con la riada de turistas que entrarían durante todo el año", auguró Ortega, quien pidió a los dueños de locales y comercios que "se pongan las pilas y actualicen los negocios para recibir a esos turistas. Si conseguimos que los 400.000 visitantes que esperamos gasten una media de 50 euros, obtendríamos 15 millones".