La emisiones de dióxido de azufre (SO2) se han convertido en el factor "más preocupante" para la contaminación del aire en Canarias, sobre todo en Santa Cruz de Tenerife, donde hay dos puntos en los que casi la mitad de los días del año se rebasa el nivel recomendado por la OMS, informa Efe.

Así lo advierte Ecologistas en Acción en el informe sobre la calidad del aire en España que dio a conocer esta semana, basado en los datos recogidos por las estaciones de control de la contaminación atmosférica de que disponen las distintas comunidades autónomas.

Ecologistas en Acción atribuye los altos niveles de presencia de este contaminante en las dos capitales canarias a las emisiones de las centrales térmicas y del tráfico marítimo, a las que se suman en el caso de Santa Cruz de Tenerife las de la refinería. De acuerdo con su informe, en la capital tinerfeña y La Laguna, los niveles de dióxido de azufre en el aire superan lo aconsejado por la OMS un promedio de 58 días, con valores particularmente importantes en las estaciones de Tomé Cano (160 días), la Refinería (103 días) y Casa Cuna (58 días).

En Las Palmas de Gran Canaria, el año pasado se excedieron los niveles máximos aconsejables de dióxido de azufre en el aire en un promedio de 35 días. El mayor número de superaciones se registró en la estación de Jinámar Fase II (75 días), seguida de Jinámar (63) y Néstor Álamo (24).

En cuanto a la contaminación por partículas en suspensión PM 10 (menores de 10 micras), el año pasado prácticamente en todas las islas del archipiélago se rebasó el número recomendable de superaciones que marca la OMS. En algunos casos, esas superaciones traspasaron incluso el tope que fija la ley (35 días), como fue el caso de las estaciones de Galletas (sur de Tenerife), con 71 días de superación de los límites; o San Agustín (sur de Gran Canaria), con 49 días.

También se rebasó ese tope legal, según Ecologistas en Acción, en las estaciones de Caletillas y San Isidoro (Santa Cruz de Tenerife), con 42 y 41 días, respectivamente; y en las de Castillo del Romeral, Playa del Inglés y Arinaga (sur de Gran Canaria), con 44, 40 y 39.

Según el estudio de la OMS sobre ciudades respirables en España, la capital gallega, Santiago de Compostela, con 18 microgramos por metro cúbico de media anual de PM 10, junto a Logroño y Badajoz, con 19 y 20 microgramos, con las únicas que cumplen los parámetros.