El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado este viernes el programa del Carnaval 2012, que se "concentrará" en 19 días de fiesta, del 3 al 21 de febrero. La novedad es la celebración de la Gran Gala del Carnaval el penúltimo día de las fiestas en la que participarán todos los grupos ganadores en los diferentes concursos que se celebrarán durante las tres semanas de actos.

Por primera vez, se prescinde del acto del Pregón de las fiestas porque el Ayuntamiento entiende que es una "fórmula agotada". En esta edición se optará por otro formato, se anunciarán las fiestas con un vídeo promocional que se distribuirá por internet a través de las redes sociales desde el próximo mes de diciembre y en el que participarán personalidades de la ciudad con el objetivo de que hagan una invitación y un llamamiento a la participación.

De esta manera, las fiestas se iniciarán el viernes, 3 de febrero, con la Gala de la Reina; el día 11 se celebrará la Final de Murgas; y el fin se semana del 17 al 21 aunará la Gala Drag Queen, la Gran Cabalgata, la Gran Gala y el Entierro de las Sardina que cerrará las fiestas el mismo martes de Carnaval -21 de febrero-.

El alcalde de la ciudad, Juan José Cardona, -acompañado por la concejal de Cultura, María Isabel García Bolta, el director Artístico, Israel Reyes, y el director de Escenografía, Alberto Trujillo-, manifestó su intención de organizar un Carnaval "evolucionado, moderno pero respetando las raíces". Asimismo, destacó el potencial que como "producto turístico" tienen las fiestas.

García Bolta dijo que el Carnaval "estaba estancado; era todo muy previsible" y añadió que la Gran Gala servirá para "enseñar al resto del mundo lo mejor de nuestro fiestas". Reyes apuntó que han "apretado" el programa "sin dejar a nadie fuera".

Por su parte, Trujillo adelantó que el escenario estará ubicado en el centro del Parque Santa Catalina y que será "muy colorido, carnavalero pero al mismo tiempo somos conscientes de la necesaria austeridad", en relación al reciclaje de materiales de otros años. Asimismo, señaló que será un "espacio transitable donde cabe de todo, nos visitarán todos los personajes del comic", tema sobre el que girará el Carnaval 2012.