El Ayuntamiento de la capital grancanaria centrará sus esfuerzos durante los próximos cuatro años en la formación de ese 84% de parados que no tiene oficio ni cualificación y pedirá al Servicio Canario de Empleo que organice cursos enfocados a las actividades turísticas y náuticas, dos de los sectores que el gobierno de Juan José Cardona quiere reactivar para desarrollar la actividad económica y crear empleo. El concejal de Empleo, Jaime Romero, demandó, durante la lectura de las conclusiones del Foro de Empleo, la ayuda del Gobierno canario para "avanzar hacia unos nuevos modelos formativos que nos permitan dar respuesta a las demandas que generarán los nuevos nichos de trabajo".

Unas horas antes, el edil de Turismo, Pablo Barbero, se mostró convencido de que la única manera de generar empleo en la capital girará en torno a la "reanimación" y la "reinvención" de la industria turística. "La capital necesita un liderazgo internacional y en el estado en que estamos no somos competitivos. No obtenemos resultados porque estamos fuera del mercado turístico", dijo Barbero, que habló de aprovechar la nueva moda del turismo de fin de semana. "El Ayuntamiento", añadió el edil, "ejercerá de palanca, pero tiene que ser el sector empresarial el que tiene que apostar" por el relanzamiento del turismo. "El turismo es nuestra tabla de salvación en este momento", insistió Barbero, quien informó de que la reanimación del sector se ha iniciado ya con pequeñas "acciones de acupuntura, como el plan para traer a turistas del sur o promocionar determinados eventos, como la regata ARC o la gala Drag Queen. Para conseguir que la ciudad sea líder y fidelizar al cliente, destacó, es imprescindible la colaboración de todos, desde los ciudadanos hasta los empresarios.

Por otro lado, las energías renovables, las nuevas tecnologías y las actividades portuarias relacionadas con la protección del medio ambiente están teniendo un desarrollo importante y constituyen importantes nichos de empleo, según pusieron de manifiesto ayer varios expertos en estos sectores que participaron en la mesa de trabajo sobre diversificación económica.

Octavio Llinás, director de la Plataforma Oceánica de Canarias, explicó que en estos momentos una empresa española está desarrollando en sus instalaciones un prototipo para generar energía eléctrica de las olas. Por su parte, Gustavo Medina, socio del Cluster Canarias Excelencia Tecnológica; y Eladio Bombín, gerente del Cluster Marketing y Comunicación, insistieron en que existen muchas oportunidades de empleo en las nuevas tecnologías en esta ciudad. "Está todo por hacer", concluyó Gustavo Medina.