El ambiente entre los agentes de la Policía Local empieza a caldearse, y eso ocurre a medida que se acerca la asamblea del 13 de octubre, en la que se decidirán las medidas de presión contra el Ayuntamiento si no se negocia la renovación de pluses y complementos de la plantilla, que para gran parte de los guardias supone más del 10% de su sueldo mensual. Y es el concejal de Seguridad, Ángel Sabroso, la diana de sus ataques.

En la propia Jefatura de la Policía Local, en Miller Bajo, hay varios carteles con una fotografía del concejal al que califican como "el enemigo número uno" del cuerpo y lo llaman "Ángel Sabroso el mentiroso". Se da la circunstancia de que el edil tiene su despacho precisamente en las dependencias policiales, algo que no había ocurrido nunca antes.

Pero la presión de los agentes va a más. Sin ir más lejos, el sindicato UGT solicitó ayer mismo por escrito al alcalde, Juan José Cardona, que destituya al edil al que acusan de que "no sabe distinguir entre estar en la oposición y estar gobernando" porque "esta sublevando a toda la guardia" con los anuncios de posibles recortes de pluses y complementos. La organización sindical advierte de que se producirán "movilizaciones sonadas" a raíz de la "asamblea calentita" que los seis sindicatos del cuerpo han convocado para la noche del 13 de octubre.

"Venden que para salvar a la ciudad hay que bajar el salario a los policías", señala UGT, que agrega que "para nosotros tan solo es una cortina de humo para tapar la falta de gobierno" de la corporación actual, y recordar que "toda la deuda municipal" se debe a "sentencias condenatorias por los pufos del Partido Popular".

La próxima semana hay dos días claves en este conflicto: el martes 11, con la reunión del comité sindical que forman los portavoces de CCOO, UGT, USP, SPPL, IC y CSIF, donde se elaborarán las propuestas de boicot al gobierno local; y el jueves 13, con la asamblea de policías que tendrá la última palabra sobre qué hacer.