Más terrazas, oferta gastronómica y más espacio para pasear. Son los planes del Ayuntamiento para el entorno entre el parque Santa Catalina y el Castillo de La Luz, y que además de propuestas puntuales para actuar en estos dos recintos también las hay para el Mercado del Puerto. Además, las calles Luis Morote y Tenerife, que separan los dos extremos del frente portuario de Las Palmas de Gran Canaria con la playa de Las Canteras, se convertirán en anchos bulevares donde los peatones tendrán trato preferente, aunque no se suprimirá tráfico ni aparcamientos.

El Ayuntamiento quiere que Las Canteras sea más accesible para los turistas, sobre todo los que llegan por mar al muelle Santa Catalina a bordo de buques de cruceros. Para eso se intervendrá en el parque, con una actuación que no sólo será decorativa, sino que incluirá un tratamiento específico sobre las ramblas Alcalde Juan Rodríguez Doreste, entre la plaza de Canarias -el intercambiador- y los edificios Elder y Miller, con oferta de artesanía y terrazas de copas al aire libre. Pero también serán objetivos puntuales el Mercado del Puerto, para el que se proyectan ofertas comerciales distintas de las actuales, combinando la venta de productos con la hostelería, más al estilo del Mercado de San Antón, en Madrid.

Precisamente de esos dos ejes, el parque y el Mercado, parten las dos calles que conectan directamente a Las Canteras, donde el Ayuntamiento estudia un proyecto de convivencia entre peatones y tráfico, en el que los primeros tendrán preponderancia. En concreto, se trata de suprimir los bordillos y las barandillas, de forma que las aceras tengan continuidad, teniendo que ser los coches los que salven la diferencia de nivel -como los badenes de los pasos de cebra-. "Serán calles más amables donde la figura importante será el ciudadano que camine o vaya en bicicleta", resume el alcalde, Juan José Cardona.

Pablo Barbero, concejal de Promoción Económica, Turismo y Ciudad de Mar, apuesta por adecuar esas vías, y especialmente Luis Morote, para que los turistas "cuando lleguen al Puerto y al parque Santa Catalina visualicen perfectamente por dónde se va a la playa, porque eso hoy no existe". En el caso de la calle Tenerife, se trataría de que los usuarios del Mercado del Puerto, aprovechando que se quiere potenciar su uso, tengan un acceso más directo al paseo marítimo.

El elemento fundamental de esas calles será decorativo. "No es lo mismo ir por la acera actual, entre palmeras y junto a los coches, que paseando bajo una pérgola, con más superficie vegetal", argumenta el alcalde, que de momento descarta otras actuaciones más radicales, como la rodonalización -que quitaría los estacionamientos y restringiría el tráfico- o la peatonalización. "No levantaremos Luis Morote", sentencia Cardona.