La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha hecho pública la sentencia por el conocido como 'crimen de Casa Pastores' en Telde, que fue juzgado por un Tribunal-Jurado hace unos días en la capital grancanaria. En el fallo se condena al acusado, Keith Puig Portillo, a 10 años de cárcel y se recoge "expresamente" la solicitud de indulto del condenado "al haberlo solicitado el Jurado", especifica el tribunal.

Puig Portillo tendrá también que indemnizar a los legítimos herederos de Eulogio García Bolaños con la cantidad de 100.000 euros, con aplicación de los intereses previstos en el artículo 576 de la ley de Enjuiciamiento Civil.

El Tribunal-Jurado consideró probado por unanimidad que entre el acusado Keith Puig Portillo y el fallecido, Eulogio García Bolaños, existía enemistad motivada por la relación sentimental entre el acusado y la anterior pareja de Eulogio, María Yurena Sánchez Artiles. Y que el acusado sospechaba que Eulogio había sido el autor de un incendio de su vehículo y del provocado en el negocio que regenta su madre "Keith comestibles" en Vecindario.

Seis miembros del jurado consideraron probado que el fallecido, Eulogio García Bolaños, había enviado mensajes amenazantes a María Yurena vía SMS, para lo que utilizó el teléfono móvil de un amigo. Y que el día 2 de junio el acusado en compañía de su madre, y de su pareja, se dirigió al domicilio de Eulogio para pedirle explicaciones sobre el incendio en el establecimiento, profiriendo expresiones tales como "a este tío lo mato, del cementerio no se sale y de la cárcel si".

Todos los miembros del jurado consideraron probado que se mismo día se produjo un enfrentamiento entre el acusado y Eulogio en el puesto de la Guardia Civil de Vecindario, al haber acudido ambos a denunciarse respectivamente. De los doce miembros del jurado, siete consideraron probado que, según reza en la sentencia, "una vez que llegó al establecimiento, Eulogio dejó mal estacionado su vehículo porque fue sorprendido por el acusado que le incitó golpeando los cristales de dicho vehículo, a salir del mismo, comenzando una pelea entre ambos, golpeándose mutuamente".

La sentencia continúa relatando que en un momento de la pelea salió del establecimiento la madre de Keith para poner fin a la pelea y no lo consiguió, "hecho que propicio que Keith cogiera, con la intención de acabar con la vida Eulogio, un cuchillo deportivo con una hoja afilada de 132 mm de la tienda, escondiéndolo bajo sus ropas, y arremetiendo de nuevo de pie y frente a Eulogio que también estaba de pie y de frente contra el coche de la madre del acusado, clavándoselo en un momento y con la misma intención que antes, dos veces, una en el hemitorax izquierdo y otra en el flanco izquierdo del abdomen, penetrando una de ellas en la plaxa ilíaca, ocasionando la otra una incisión paraeternal izquierda penetrando entre el 3º y 4º arco costal, fracturando el 3 arco costal penetrando en el esternón".

El jurado consideró que esta agreció provocó la muerte de Eulogio en el mismo lugar de la pelea, aunque siete consideraron probado que "el acusado Keith Puig Portillo es el autor de la muerte de Eulogio García Bolaños ocasionando esta de forma voluntaria", con el atenuante de que mostró arrepentimiento y colaboró en la investigación de los hechos.